Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Xunta destinará un millón de euros a restaurar el monasterio de Sobrado

Feijóo anuncia el proyecto ante el arzobispo de Santiago y proclama que servirá para “saldar la deuda histórica de Galicia con los monjes”

La Xunta destinará cerca de un millón de euros a la restauración del monasterio de Santa María de Sobrado, un edificio medieval de gran valor, ubicado en el municipio de Sobrado (A Coruña) y en el que se asentó la Orden del Císter en el siglo XII. Las obras, que entre otras cosas convertirán en biblioteca la antigua capilla, estarán listas en 2017, según ha anunciado este sábado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en presencia del jefe de la Iglesia católica en Galicia, Julián Barrio.

Feijóo ha argumentado que la inversión contribuirá a “saldar la deuda histórica que tiene Galicia con los monjes cistercienses”, a quienes calificó de “todo unos pioneros del I+D+i”. “Las novedades técnicas y organizativas que trajeron los cistercienses desde Borgoña ayudaron a que la productividad de nuestra agricultura creciese exponencialmente y que pudiese alimentar la población de las incipientes ciudades”, ha precisado Feijóo durante la apertura de la jornada conmemorativa de los 50 años del regreso de los monjes cistercienses del monasterio de Santa María de Sobrado.

Este cenobio fue uno de los primeros que fundaron los monjes cistercienses y desde 1931 es Bien de Interés Cultural (BIC), además de estar incluido como edificio singular en el reconocimiento como Patrimonio Mundial de la Unesco del Camino de Santiago. Actualmente los monjes regentan en el monasterio una hospedería de 22 habitaciones y un albergue de peregrinos de 120 plazas.

Su reforma es “compleja”, ha admitido Feijóo. El proyecto, explica la Xunta, permitirá mejorar los usos culturales y públicos de la iglesia y del Claustro dos Cabaleiros, acondicionando como biblioteca la antigua capilla, además de solucionar problemas estructurales del monasterio como humedades y filtraciones de agua.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
El Gobierno de Cantabria trabajará para rehabilitar la ermita de San Juan de Socueva en esta legislatura
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share