Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La catredrática Teresa Ortiz advierte del problema de la influencia religiosa en los que gobiernan los Estados

En situaciones de escasez de recursos se tiende a primar a los hombres, opina la científica

La catedrática de Historia de la Ciencia en la Universidad de Granada Teresa Ortiz Gómez, ha advertido este lunes en Gijón de que las religiones no solo operan sobre la conciencia de las personas en general sino sobre las que rigen los Estados y diseñan sus políticas con base a ello, a lo que ha puesto de ejemplo el del ex ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón y su ley del aborto a la que tuvo que renunciar.

Así lo ha indicado durante antes de ofrecer en el Centro de Cultura Antiguo Instituto una ponencia basada en su estudio sobre la historia de la anticoncepción en la época del Franquismo en España, pero también sobre la historia de la lucha de las mujeres para decidir si querían o no tener hijos y cuántos. Un tema en el que componente religioso ha influenciado en las políticas del país.

Para ella, es importante que no afecte la ideología religiosa a quien marque la política del país. Ha añadido, además, que el credo es fundamental y que las religiones monoteístas son contrarias a la anticoncepción, pero también es verdad que hay una separación entre lo que dice la Iglesia y los católicos. Ha incidido en que no se debe confundir lo que dice la Encíclica y muchos de los ministros de la Iglesia con lo que dicen y hacen muchos católicos

Sobre el tema de la anticoncepción, ha destacado que ha sido un equipo de mujeres, aunque hayan participado muchos hombres, quienes han impulsado esa lucha. Con esta ponencia, según ella, se quiere hacer visibles a las mujeres en ese campo, que es bastante desconocido.

Ha relatado, además, como cuando la primera mujer que estudio Medicina decidió dedicarse a la planificación familiar fue un “escándalo”. Ha insistido, asimismo, en que de finales del siglo XIX hasta el movimiento feminista más reciente ha habido muchas mujeres en la lucha.

También ha defendido el papel de las mujeres en la ciencia. En este sentido, ha reivindicado que hay muchas investigadoras que están haciendo grandes aportaciones. No obstante, ha opinado que el hecho de que no sean tan conocidas como los hombres se debe o bien por inercia o porque es más fácil que a no ser que no sea para hablar de un temas de mujeres, se invite a los hombres.

A esto ha sumado que “un codazo lo da antes un hombre que una mujer”. Ha augurado, asimismo, que los recortes van a afectar mucho más a las mujeres científicas que a los hombres. A su parecer, en situaciones de escasez de recursos se tiende a primar a los hombres.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share