Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

En misa y repicando

El pasado 4 de octubre, Alcázar Laica, grupo local de Europa Laica en Alcázar de S. Juan, criticó la presencia de la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor, y varios concejales del equipo de gobierno (PSOE) y de la oposición (PP) en los actos religiosos en honor a la virgen del Rosario celebrados el fin de semana anterior. La alcaldesa y los concejales, en su calidad de tales y no a título individual, participaron en los actos religiosos e incluso hicieron una ofrenda floral a la imagen de la virgen con el lema: “Alcaldesa y Corporación Municipal”.

La mencionada asociación considera que la participación de cargos públicos en actos religiosos vulnera la laicidad del Ayuntamiento de Alcázar de S. Juan, cuyo partido en el gobierno, el PSOE, incluyó la laicidad en su programa electoral y en los acuerdos de gobierno firmados en su momento con IU y Equo, cuya alcaldesa renunció a renovar el voto a la Inmaculada Concepción, y que además aprobó en el Pleno de la Corporación del mes de junio una moción de PSOE e IU con medidas para la laicidad y la inclusión de este Ayuntamiento en la Red de Municipios por un Estado laico promovida por Europa Laica.

Desde Alcázar Laica mostraban su decepción ante lo que consideraban un giro confesional de la alcaldesa y de algunos de sus concejales socialistas, al tiempo que les pedían explicaciones y coherencia. También se dirigían a los Grupos Municipales de IU y Equo en el Ayuntamiento (ambos comprometidos en sus programas electorales con la laicidad) a que tomaran cartas en el asunto y defendieran la laicidad frente al confesionalismo tradicional del PP y lo que parece ser una renuncia del PSOE en este sentido.

Pues bien, la Coordinadora Local (antes Consejo Político Local) de Izquierda Unida en Alcázar de S. Juan, en atención al llamamiento realizado por Alcázar Laica y estando plenamente de acuerdo con la crítica realizada por esta asociación a la Alcaldesa Rosa Melchor, informa a la ciudadanía de nuestra localidad de lo siguiente:

a) Izquierda Unida defiende un Estado Laico frente a un Estado Aconfesional porque entiende que la religión debe formar parte del ámbito privado de las personas y no debe incidir en las administraciones públicas. Un estado aconfesional, aunque el Tribunal Constitucional loequipare a “laicismo activo”, obliga a la colaboración con las confesiones religiosas, de ahí el Concordato con la Santa Sede, norma que legaliza la presencia de la Iglesia Católica en las instituciones (colegios, hospitales, ejército) y obliga al Estado a subvencionar a los colegios religiosos y a pagar los sueldos de profesores de religión y sacerdotes, personas que, sin embargo, son designadas por la Iglesia para ocupar esos puestos. Sin embargo, el LAICISMO que propugnan IU, al igual que la asociación EUROPA LAICA, es un LAICISMO que prescinde de toda religión en las instituciones públicas y que obliga a las distintas confesiones a autofinanciarse con las aportaciones de sus fieles.

b) En el apartado 53.5 del Pacto de Gobierno firmado en Junio de 2015 por el PSOE e IZQUIERDA UNIDA de Alcázar de S. Juan se establecía que ambos partidos se comprometían al “cumplimiento del precepto de neutralidad religiosa y laicidad en las intervenciones y espacios públicos”.

c) Para la adhesión a la RED DE MUNICIPIOS POR UN ESTADO LAICO, la asociación EUROPA LAICA exige que los Ayuntamientos aprueben por mayoría una moción en la que se contengan, entre otros, los siguientes aspectos:

– Los miembros de la corporación local y el personal al servicio de la administración municipal no mostrarán, en el ejercicio de su cargo o de sus funciones, ningún gesto de sumisión o veneración de personas o imágenes religiosas, ni participarán en función de su cargo en dichas manifestaciones religiosas.

– Igualmente no se promoverán, por parte de este ayuntamiento, ritos ni celebraciones religiosas de ningún tipo, siendo todos los actos organizados por el Ayuntamiento exclusivamente de carácter civil.

– Este Ayuntamiento y su corporación, no se encomendarán a santoral, imágenes o rituales religiosos.

– Se elaborará un censo, que se hará público de los locales, viviendas o espacios rústicos que estén exentos del pago del IBI en este término municipal.

d) Si bien es cierto que en la moción de laicidad aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Alcázar en el mes de Junio de 2016 no se recogían expresamente los cuatro puntos antes mencionados, no es menos cierto que en tal documento se acordó que esta localidad se adhiriera a la constitución de una RED DE MUNICIPIOS POR UN ESTADO LAICO, y desde IZQUIERDA UNIDA entendemos que tal solicitud de adhesión lleva consigo la aceptación implícita de tales principios de neutralidad religiosa.

e) Por consiguiente, toda vez que la Alcaldesa y los concejales socialistas, en su afán populista de querer estar en misa y a la vez repicando, vienen incumpliendo sistemáticamente los principios de laicidad a los que se han comprometido formalmente, tanto en la firma del Pacto de Gobierno como en la aprobación de la moción de adhesión a la RED DE MUNICIPIOS POR UN ESTADO LAICO, la Coordinadora Local de IZQUIERDA UNIDA en Alcázar de S, Juan tiene previsto adoptar en breve las siguientes medidas:

– Convocar la Comisión de Seguimiento del Pacto de Gobierno para revisar este apartado de laicidad como aquellos otros que desde nuestra organización consideramos que se vienen incumpliendo.

– Proponer a la Asamblea Local de IZQUIERDA UNIDA la presentación de mociones, a través del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento, en las que se solicitarán, por un lado, que se sume al contenido de la moción de laicidad aprobada en Junio de 2016 el compromiso de cumplimiento de los cuatro puntos antes señalados; por otro, la retirada inmediata de los símbolos religiosos existentes en las instalaciones municipales y, en concreto, la escultura que preside la escalinata situada en frente de la entrada principal del edificio antiguo, pues carece de todo valor artístico y patrimonial; y, finalmente, que ningún acto religioso forme parte de los programasde fiestas organizados por el ayuntamiento. De la postura que la Alcaldesa y los concejales socialistas adopten respecto a dichas mociones, la ciudadanía podrá constatar si son realmente laicistas o meramente populistas.

– Denunciar a la asociación EUROPA LAICA de los incumplimientos de la Alcaldesa y de los concejales socialistas de Alcázar de S. Juan en materia de laicidad institucional y solicitar a dicha asociación que revise y valore el documento de adhesión de este Ayuntamiento a la RED DE MUNICIPIOS POR UN ESTADO LAICO a raíz de tales comportamientos públicos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share