Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El rosario de denuncias contra profesores de los Maristas

La mayoría de los casos que afectaban a profesores de los Maristas han sido archivados por la justicia a causa de la prescripción del delito

LOS CASOS. 43 DENUNCIAS CONTRA 12 DOCENTES

Exalumnos de los colegios de los Maristas de Sants-Les Corts y la Inmaculada, en el distrito barcelonés de l’Eixample, yBadalona han presentado 43 denuncias contra 12 docentes, incluyendo las seis del año 2011 contra el hermano Lucio Zudaire,y las dirigidas a un monitor de comedor, Terenci G. Z. que ejercía en la primera de estas escuelas. La mayoría de los casos han sido archivados por prescripción del delito por el paso del tiempo. Eso sí, continúa abierto el del exprofesor de gimnasia Joaquim Benítez por cuatro delitos sexuales contra exalumnos y el del monitor. El juez que investigó el primer caso ya ha dado por concluidas las pesquisas y se está a la espera de que las acusaciones soliciten la pena que consideren. En el segundo caso, la fiscalía pide para Terenci G. Z. 16 años de cárcel por presuntamente haber abusado sexualmente de cuatro menores.

EL ESCÁNDALO. LAS TRES CONFESIONES A EL PERIÓDICO

Son tres los profesores de colegios de los Maristas en Barcelona que han confesado a EL PERIÓDICO que abusaron de algunos de sus alumnos. El primero de ellos fue Joaquim Benítez, el exprofesor de gimnasia que ha llegado a acumular hasta 17 denuncias, aunque la mayoría de ellas han sido archivadas por la prescripción del delito por el transcurso del tiempo. El segundo fue A. E., del colegio Inmaculada. En una entrevista telefónica reconoció que había efectuado tocamientos en los genitales a sus alumnos durante las clases. La tercera confesión fue la de A. F. En esta ocasión fue una víctima, J., quien logró que dijera la verdad mientras lo grababa con una cámara. Estas confesiones tienen un precedente. Seis alumnos destaparon en el 2011 que sufrieron abusos en un colegio marista de Badalona.

LAS PENAS. POR ENCIMA DE LOS 40 AÑOS DE CÁRCEL

El exprofesor de gimnasia del colegio Sants-Les Corts es el único docente de los Maristas que, con casi toda seguridad, se sentará en el banquillo de los acusados, a pesar de que la mayoría de las denuncias se han archivado contra él y solo quedan vivas en los tribunales cuatro de ellas. A pesar de que la condena que la justicia le puede imponer en el más extremo de los casos superaría los 40 años de prisión, el máximo de cumplimiento efectivo es de dos décadas. Para calcular la pena debe tenerse en cuenta la fecha de los hechos, la edad del menor y el Código Penal aplicable en el momento, así como las agravantes, como la superioridad sobre la víctima.

LOS ACUSADOS. JUGAR CON LA BAZA DE LA PRESCRIPCIÓN

No solo la mayoría de las denuncias presentadas contra el exprofesor de gimnasia, Joaquim Benítez, se han archivado (13 de 17) al haber prescrito el delito por el paso del tiempo, sino que también se ha sobreseído otras denuncias presentadas contra otros antiguos profesores de colegios de los Maristas. En ninguno de estos casos se ha llegado ni siquiera a tomar la declaración a las víctimas como algunos de ellas habían solicitado a la justicia. La caducidad de los hechos es la principal baza con la que juegan los acusados y la orden religiosa para minimizar los efectos del alud de demandas que se ha ido acumulando en su contra.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share