Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Gobierno balear presidido por el PSOE pide al Papa la canonización de Ramón Llull

Una delegación del Gobierno balear transmitió este miércoles al Papa Francisco su voluntad de que el filósofo, poeta y teólogo Ramon Llull sea canonizado y designado doctor de la Iglesia Católica.

La delegación que ha viajado a Roma está formada por la presidenta del Parlament balear, Xelo Huertas, el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, y el director general de Relaciones Institucionales, Josep Enric Claverol, entre otros.

La petición se produjo durante los saludos finales, al término de la audiencia general que Jorge Bergoglio presidió en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

«La delegación ha venido para reforzar la idea de que necesitamos, los mallorquines y los amantes de (la obra de) Ramon Llull, que entre en el catálogo de santos», dijo en una entrevista Jordi Gayà, comisario de la exposición «Ramon Llull, 700 años de misión» que se inaugura hoy en la capital italiana.

«Y no nos paramos aquí (…), creemos que tiene que ser doctor de la Iglesia», agregó.

La intención de la delegación es también transmitir su deseo al embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, en un encuentro que mantendrán mañana.

El viaje se realizó con motivo de la inauguración en el Palacio de la Cancelleria de Roma de la muestra «Ramon Llull, 700 años de misión» que recorre la vida y obra de este pensador balear, «la primera persona que utilizó el catalán como lengua científica».

 «Ramon Llull creo que es el personaje más maravilloso e importante que ha dado Mallorca, fue la primera persona que utilizó el catalán como lengua científica, esto es importantísimo, pero además nos abrió una cantidad de puertas desde la teología, la filosofía, el derecho o la medicina», señaló.

La exposición, que se podrá ver hasta el 20 de noviembre, explica -por ejemplo- el diálogo que mantuvo con el mundo musulmán o los intercambios culturales que se desarrollaron en su tiempo, a través de textos, grabados, pero también pinturas, esculturas y fotografías que ponen de manifiesto la potencia de su legado.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Obispado de Mallorca que tiene como objetivo desarrollar una visión pedagógica y didáctica para explicar quién fue Llull.

«Hay un recorrido de lo que sería por una parte la vida y obra de Ramon Llull, después hay una parte destacando más en profundidad lo que sería el arte de Ramon Llull, hay una sala a continuación que sería un momento reflexivo del pasado, del presente y del futuro, sobre todo, de su obra», comentó Gayà.

Además, la exhibición también incluye análisis de expertos de su obra en la actualidado referencias a los diferentes lugares y universidades del mundo que estudian su figura.

«Ramon Llull, 700 años de misión» también ofrece la posibilidad a los asistentes de admirar de forma gráfica y visual la vida y obra de Llull a través del «Breviculum» o reflexionar sobre la importancia del diálogo y la convivencia entre las distintas religiones.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share