Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayuntamiento de Xeraco (Valencia) se adhiere a la Red de Municipios por un Estado Laico

El Pleno del Ayuntamiento, en sesión de carácter ordinaria celebrada el día 28 de julio de 2016, por siete votos a favor correspondientes a los concejales de los grupos municipales Compromís per Xeraco (3), Socialistas Xeraco (3) y Canviar Xeraco – Acord Ciutadà (1), que corresponden a la mayoría absoluta de los miembros de derecho y cinco votos en contra correspondientes a los concejales del grupo municipal Partido Popular Xeraco (6 y una abstención correspondiente al concejal del grupo Partido Popular, José Luis Chulvi, adoptó, entre otros, el acuerdo cuyo texto se trascribe literalmente:

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DEL GRUPO CANVIIAR XERACO-ACORD CIUDADATÀ PARA LA ADHESIÓN A LA RED DE MUNICIPIOS POR UN ESTADO LAICO.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Según la Constitución española, “ninguna confesión tendrá carácter estatal”. el Ayuntamiento de Xeraco tiene, como objetivo democrático, fomentar la libertad de conciencia y la independencia de esta institución del Estado de cualquier confesión religiosa o ideología particular, por con respecto a la pluralidad ideológica, de convicciones y creencias del conjunto de la ciudadanía de este municipio. Amparada por el principio de laicismo del Estado, la Red de Municipios por un Estado Laico pretende defender los siguientes 11 puntos básicos:

1. Los reglamentos municipales de honores y protocolos y de sus entes públicos deben adecuarse a la “no confesionalidad del Estado”, principio que ampara el artículo 16.3 de la actual Constitución.
2. En los espacios de titularidad pública que dependen de los Ayuntamientos no debe haber simbología religiosa, excepto aquella que signifiqué un bien patrimonial e histórico especialmente contrastado.
3. Igualmente, no se deben promover, por parte de los Ayuntamientos, ritos ni celebraciones religiosas de ningún tipo, siendo todos los actos organizados por el Ayuntamiento de carácter civil.
4. Los miembros de las Corporaciones Locales y el personal al servicio de las administraciones municipales no deben mostrar, en el ejercicio de su cargo o de sus funciones, ningún gesto de sumisión o veneración de personas o imágenes religiosas, ni participar en función de su cargo en estas manifestaciones religiosas.
5. Los Ayuntamientos no deben encomendarse al santoral, imágenes o rituales religiosos.
6. Se debe denunciar la situación de desigualdad ante la ley producida por los acuerdos entre la Iglesia y el Estado español, y en consecuencia se debe defender la modificación de las leyes y acuerdos estatales pertinentes, porque todas las entidades religiosas o de otra naturaleza ideológica no tengan exenciones de impuestos municipales, incluido el de bienes inmuebles (IBI), que se derivan de su actividad, ya sea de carácter religioso o mercantil.
7. Los Ayuntamientos deben facilitar que las ceremonias civiles se puedan celebrar, sin obstáculos, dando a la ciudadanía todo tipo de facilidades para ello y poniendo la adecuada infraestructura pública.
8. Se debe garantizar que en el cementerio municipal los familiares de los difuntos, sin ningún exclusión por motivos de religión o de convicciones, puedan celebrar las ceremonias y enterramientos que estimen pertinentes en base a sus creencias y convicciones, dentro de la legalidad, higiene y salubridad públicas.
9. Desde los Ayuntamientos se debe instar a que se legisle alrededor de la reversión de las inmatriculaciones de la Iglesia para que las propiedades apropiadas por ésta puedan volver en el Estado o a sus legítimos propietarios.
10. Se debe velar, en el marco de nuestras competencias en materia de Educación, por mantener la laicidad de las enseñanzas impartidas en los itinerarios oficiales.
11. Los Ayuntamientos deben facilitar, en períodos electorales, siempre colegios o locales no confesionales y libres de simbología religiosa o de otra naturaleza ideológica, para el ejercicio democrático de votar.

Por todo ello, y en defensa de los motivos expuestos, el Grupo Municipal Canbiar Xeraco-Acord Ciudatà propone al Pleno de la Corporación, para su aprobación:

PROPUESTA DE ACUERDO

PRIMERO. El Ayuntamiento de Xeraco se adhiere al proceso de constitución de una red de municipios por un estado laico, que próximamente celebrará su primera asamblea constituyente, por lo que se enviará el acuerdo al correo: info@redmunicpioslaicos.org, donde se coordina, inicialmente, la creación de esta red, hasta su constitución definitiva.
SEGUNDO. El Ayuntamiento de Xeraco solicita a que se modifican las leyes y acuerdos de carácter estatal pertinentes, para que todas las entidades religiosas o de otra naturaleza ideológica, no tengan exenciones de impuestos municipales, incluido el de bienes inmuebles (IBI).
TERCERO. El Ayuntamiento de Xeraco traslada a la Presidencia del Congreso de los Diputados estos acuerdos para que tome conocimiento y lo traslade a los diferentes grupos parlamentarios de la Cámara. “

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share