Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Detenidos dos imanes en Ibiza por adoctrinar a niños en el yihadismo

Dos imanes han sido detenidos este martes por la Guardia Civil en Ibiza por su presunto apoyo al grupo terrorista Estado Islámico  (ISIS por sus siglas en inglés), según ha informado el Ministerio del Interior. Los arrestados, A.E.M. y J.R., de 31 y 35 años, ejercían en la mezquita Masllid al Fath y están acusados de realizar labores de captación y adoctrinamiento salafista, especialmente con niños. Uno de ellos ya fue detenido en 2010 por golpear con una vara a 12 niños a los que impartía clase de cultura árabe, según informó en su día el Diario de Ibiza. El juzgado terminó prohibiéndole que impartiera lecciones en la mezquita con varas u objetos similares.

Los arrestados, de nacionalidad marroquí, están implicados en delitos de enaltecimiento, apología y adoctrinamiento. Según los investigadores, habían expresado de forma pública y reiterada a través de sus perfiles en redes sociales, su apoyo expreso al grupo terrorista Daesh (acrónimo en árabe usado para referirse al Estado Islámico) a sus procedimientos y al ideario salafista-yihadista.

Los arrestados residían en Sant Antoni de Portmany, una población turística de 23.000 habitantes con 1.286 marroquíes registrados. Comenzaron a incrementar su actividad en Internet y redes sociales en 2012, coincidiendo con el fenómeno de las primaveras árabes y el éxodo masivo de combatientes extranjeros para integrarse en las filas del grupo terrorista en Siria e Irak, añade el ministerio en un comunicado. Sus dos detenciones elevan a 156 el número de yihadistas detenidos desde 2015, año en que se elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista.

Propaganda por Facebook

Según las investigaciones, A.E.M. utilizaba su perfil personal de Facebook como plataforma para difundir propaganda del ISIS, el mismo que utilizaba para realizar gestiones propias de la comunidad islámica que dirigía. Además, desde este perfil, mostraba públicamente su apoyo al grupo terrorista, facilitando el acceso a propaganda del ISIS, como vídeos y enlaces a diversas publicaciones.

Los arrestados favorecían la adhesión de sus fieles al ideario salafista radical, fomentando sentimientos de odio, segregación e incluso la violencia contra aquellos a los que denominan “enemigos del Islam”, añade la Guardia Civil.  “Tampoco dudaban en ensalzar la actitud de aquellos musulmanes que han decidido viajar a distintos escenarios de conflicto para hacer la yihad”.

La operación ha sido realizada por la Jefatura de Información de la Guardia Civil bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 6 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. También ha colaborado la Dirección General de la Vigilancia del Territorio (DGST) del Reino de Marruecos, cuyo papel en el intercambio de información ha sido “determinante”.

Los responsables de la investigación centran sus esfuerzos ahora en analizar la documentación y datos extraídos de diversos dispositivos electrónicos, para esclarecer las posibles conexiones de los detenidos con otros elementos radicales.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share