Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los votos en contra del PSOE impiden aprobar una moción sobre laicidad en Sanlúcar (Cádiz)

El Pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar rechazó con los votos de PSOE (9), PP (6) y C’s (3) la moción sobre laicidad institucional presentada por el Grupo Municipal Si se Puede, que sólo contó con los votos de esta formación (3) y los de IU (4).

Al Pleno, que finalizó a las 12 de la noche, asistieron miembros de Cádiz Laica para apoyar esta iniciativa.

pleno-sanlucar-2016-laicidad-2

En el debate intervino un representante de la Plataforma constituida en Sanlúcar ante los intentos municipales de colocar un monumento a la Virgen del Rocío en una de las rotondas del pueblo.

pleno-sanlucar-2016-laicidad-4

Este es el texto de la moción:

David Rodríguez Alhambra en calidad de Portavoz del Grupo Municipal Si se Puede, atendiendo a las facultades otorgadas en el R.O.F.R.J.E.L. vigente y de acuerdo con elArt. 16, de la Constitución Española de 1978, presenta para su debate y aprobación en el Pleno la siguiente moción:
MOCIÓN SOBRE LA LAICIDAD DE LAS INSTITUCIONES Y ESPACIOS PÚBLICOS (PARA EVITAR LA PROLIFERACIÓN DE MÁS SÍMBOLOS RELIGIOSOS EN PLAZAS Y VÍAS PÚBLICAS Y PROMOVER LA LAICIDAD DE LAS INSTITUCIONES) DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Grupo Municipal “Sí Se Puede” presenta esta moción plenamente consciente de la delicadeza y respeto con que debe ser tratado cualquier cuestión relativa a los sentimientos y creencias más íntimas de las personas, especialmente con las que convivimos día a día, pero entendiendo que el respeto a todas las convicciones personales significa “no ofender a nadie”, y por supuesto, no establecer tratos de concesión o privilegio a ninguna creencia personal e íntima, que en el presente caso suponen las diferentes confesiones religiosas y, en el mismo grado, la ausencia de creencia.
Con el conocimiento de que gran parte de la población se declara de una determinada confesión religiosa, es un deber democrático inculcar, por parte de las instituciones, a toda la ciudadanía que respetar significa también no imponer un determinado pensamiento o exhibición religiosa, que no sea puntual u ocasional, de nuestras propias convicciones. En nuestro Círculo convivimos personas creyentes y no creyentes que nos relacionamos con total normalidad desde nuestras propias convicciones y sin entrar en ningún conflicto por motivos religiosos. Es este espíritu de
convivencia respetuosa el que queremos traer con esta moción.
Desde este punto de partida, desde el respeto y ateniéndonos a lo que establece la actual CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, “NINGUNA CONFESIÓN TENDRÁ CARÁCTER ESTATAL”, el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda debe tener como objetivo democrático fomentar la libertad de conciencia y la independencia de esta institución del Estado de cualquier confesión religiosa o ideología particular, por respeto a la pluralidad de ideología, de convicciones y creencias del conjunto de la ciudadanía de este municipio.
Creemos necesaria esta moción, porque en nuestra sociedad se ha conseguido por fin que exista una población pluricultural y nuestro pueblo no es ajeno a esta. Aquí también coexisten distintas religiones, e ideologías, hay incluso ciudadanos y ciudadanas que no son de ninguna confesión. Esto junto a que según nuestra Constitución, estamos en un estado aconfesional, con una relación especial con la religión católica y que esta relación de privilegio se muestra en todo momento, con sus iglesias, sus fiestas (semana santa, Romería del Rocío, corpus,…), la presencia de Cruces o Cristos en distintas esquinas de calles de nuestro casco antiguo y plazas, como la de la Cruz de Mayo, ahora incluso La Virgen de La Esperanza, en la plaza de El Pino.
Además de la imaginería pública en calles y plazas, es hora de establecer la separación palpable entre Confesiones y Estado y administraciones públicas, siguiendo el espíritu liberal de la Constitución vigente.
Entendiendo que laicidad no significa en ningún caso falta de respeto hacia ninguna confesión religiosa, sino todo lo contrario, conllevando esto al respeto también a las personas que no profesan ninguna y que deben de recibir el mismo tratamiento respetuoso.
Por todo ello, el Grupo Municipal Sí Se Puede insta al Pleno que se posicione a favor de los siguientes ACUERDOS:
1. En los espacios de titularidad pública que dependan de este Ayuntamiento no existirá simbología religiosa, salvo aquella que signifique un bien patrimonial e histórico especialmente contrastado.
2. Que no se instalen más símbolos religiosos en ninguna plaza o vía pública de nuestro pueblo.
3. Que cuando desde el Excmo. Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda se proponga, colocar un homenaje, en una plaza, rotonda o vía pública, este sea de tipo cultural, artístico, científico, histórico, ajena a las distintas confesiones religiosas existentes. Para así evitar herir sensibilidades, garantizando con ello el respeto y la convivencia de todos y todas.
4. Igualmente no se promoverán, por parte de este Ayuntamiento, ritos ni celebraciones religiosas de ningún tipo, siendo todos los actos organizados por el Ayuntamiento exclusivamente de carácter civil.
5. Los miembros de la corporación local y el personal al servicio de la administración municipal no mostrarán, en el ejercicio de su cargo o de sus funciones, ningún gesto de sumisión o veneración de símbolos o imágenes religiosas, ni participarán en función de su cargo en dichas manifestaciones religiosas. En ningún caso esto se podrá entender en contra de las creencias personales e íntimas de los mismos en su vida privada, pero no en representación institucional.
6. Los reglamentos municipales de honores y protocolos y de sus entes públicos se adecuarán a la “no confesionalidad del Estado”, principio que ampara el artículo 16.3 de la actual Constitución.
7. No se donará, ni se facilitará suelo público, ni locales, ni se concederá financiación pública o exenciones fiscales municipales para la instalación de infraestructuras o realización de actividades a ninguna confesión o institución religiosa por el hecho de serlo, sino que tendrán el mismo tratamiento y consideración que cualquier ciudadano o entidad privada.
8. Se elaborará un censo, que se hará público de los locales, viviendas o espacios rústicos que estén exentos del pago del IBI en este término municipal.
9. Al mismo tiempo este Ayuntamiento se pronuncia a favor de que se modifiquen las Leyes y Acuerdos estatales pertinentes, para que todas las entidades religiosas o de otra naturaleza ideológica no tengan exenciones de impuestos municipales, incluido el de Bienes Inmuebles (IBI), que se deriven de su actividad, ya sea de carácter religioso o mercantil.
10. En su caso, este Ayuntamiento, elaborará un censo de las propiedades rústicas y urbanas de las que se haya podido apropiar la Iglesia católica, mediante el sistema de inmatriculación, desde 1946. Solicitando, en su caso, la información pertinente a los registradores de la propiedad correspondientes.
11. Este Ayuntamiento facilitará que las ceremonias o actos civiles y confesionales se puedan celebrar, sin obstáculos, dando a la ciudadanía todo tipo de facilidades para ello y poniendo la adecuada infraestructura pública sin que haya ningún tipo de privilegio por el hecho de que fueran actos confesionales o religiosos.
12. Se asegurará que en el cementerio de este municipio los familiares de los difuntos, sin exclusión alguna por motivos de religión o de convicciones, puedan celebrar las ceremonias y enterramientos que estimen pertinentes en base a sus creencias y convicciones, dentro de la legalidad, higiene y salubridad públicas.
13. Este Ayuntamiento pondrá especial interés en festividades locales en referencia a acontecimientos que unan a toda la ciudadanía y no sólo los referentes a una parte de la ciudadanía que tienen determinadas creencias.
14. En la medida de lo posible se irán incorporando referencias y conmemoraciones de carácter civil al calendario oficial, centros públicos y a los callejeros municipales, así como fechas fijas y denominación neutra a las vacaciones escolares, fijadas a través del Consejo Escolar Municipal.
15. El Ayuntamiento, para la instalación de mesas electorales, facilitará colegios o locales no confesionales y, en su caso si son privados, las salas y el recorrido de los votantes estarán libres de simbología religiosa o de otra naturaleza ideológica.
16. Así mismo el Ayuntamiento promoverá campañas informativas sobre el significado de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sobre la libertad de pensamiento y de conciencia y por la tanto de libertad religiosa y sobre el principio constitucional: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal”.
17. El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda trasladará a la Presidencia del CONGRESO DE LOS DIPUTADOS y al PARLAMENTO DE ANDALUCÍA, para su conocimiento y para que lo haga seguir a los diferentes grupos parlamentarios de las Cámaras, que se ha pronunciado a favor de que se modifiquen las Leyes y Acuerdos de carácter estatal pertinentes, para que todas las entidades religiosas o de otra naturaleza ideológica no tengan exenciones de impuestos municipales, incluido el de Bienes Inmuebles (IBI).

pleno-sanlucar-2016-laicidad-3

Vídeo con el debate de este tema en el Pleno:

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share