Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La parcela de la iglesia de El Bercial vuelve al Ayuntamiento de Getafe (Madrid)

“Nosotros lo que hacemos es trabajar mucho y hablar poco. Ya se ha tomado decisión de revertir la parcela de la iglesia de El Bercial”. Así de rotunda se mostraba la alcaldesa Sara Hernández al ser preguntada por la situación de las obras que había iniciado el Obispado en la parcela cedida por el consistorio para construir un segundo templo en el barrio. “Como consecuencia jurídica habrá que revertir también las cesiones de parcelas, principalmente a la Comunidad, para residencias de mayores, centro de salud… Es el consejo que nos ha dado el departamento de Patrimonio”.

De esta forma finaliza un culebrón que ha tenido como protagonista una parcela cedida en 2006 para la construcción de una iglesia que debería haber estado hecha en un plazo de 5 años. Este verano, sin embargo, iniciaban las obras con la intención de instalar un módulo prefabricado. Esas obras se paralizarán y el Ayuntamiento ya está en conversaciones con el Obispado al que ya se le ha comunicado “que se ha adoptado un acuerdo formal. Hay predisposición para llegar a un acuerdo”, explica la regidora. “El Ayuntamiento tendrá que devolver al Obispado todo lo abonado: entre ello las tasas por servicios urbanísticos”.

No descarta Hernández establecer la “concurrencia de culpas“, ya que el año 2013 “se dio la correspondiente licencia urbanística sin que se hubieran dado las condiciones adecuadas”.

Faltará ver qué destino se da a esta parcela que se había destinado a centro de culto. “Queremos que la Mesa de la convivencia se pronuncie sobre el hecho religioso. Varias confesiones que han solicitado espacios para centros de culto y sociales y tenemos que ver cómoatender necesidades ideológicas en igualdad de condiciones“.

Ahora Getafe presentó en septiembre de 2015 una moción para que estos terrenos volvieran a ser de titularidad municipal, algo que no se ha producido hasta ahora.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share