Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Conselleria permite que la alumna valenciana pueda asistir a todas sus clases con hiyab

La Conselleria de Educación ha “garantizado” este lunes que la alumna que acude al Instituto de Secundaria Benlliure de Valencia con hiyab podrá asistir con su velo “a todas las clases lectivas”.

Este anuncio se produce después de que el pasado viernes un grupo de organizaciones de lucha contra el racismo y la discriminación denunciara que el citado instituto había prohibido a una alumna de nacionalidad española asistir a clase cubierta con el pañuelo  con el que ella expresa su identidad religiosa musulmana.

Según asegura la Conselleria en un comunicado, la decisión de “garantizar el derecho a la enseñanza de la alumna” se ha adoptado “después de tratar el caso con los diferentes agentes educativos y sociales implicados en la cuestión”.

Además, la Conselleria ha anunciado que elaborará una normativa referente a las prendas de vestir del alumnado y que se utilizarán todo tipo de medidas para “fomentar la convivencia y la diversidad cultural en los centros educativos” dentro del “máximo objetivo” de garantizar el derecho a la educación del alumnado.

Este curso escolar Educación ha creado la figura de un coordinador de Igualdad y Convivencia para cada centro educativo con el objetivo de “trabajar de primera mano diferentes situaciones relacionadas con esta temática”.

La Dirección General de Política Educativa organizará este curso una jornada de reflexión sobre “los nuevos retos y contextos sociales para tratar la diversidad cultural en las aulas y cómo garantizar buenas prácticas interculturales en los centros educativos”.


Takwa Rejeb, la joven musulmana de nacionalidad española, estudiaba en el IES Benlliure, un instituto público de València, hasta que se le prohibió asistir con un pañuelo en la cabeza, según manda su religión. Ahora, la Generalitat Valenciana, mediadora en el conflicto, garantiza a la joven “el derecho a la enseñanza y podrá asistir con el hiyab al centro en todas las clases lectivas” mediante una normativa para regular lo referente a las prendas de vestir del alumnado.

Takwa se ha mostrado contenta por la decisión: “Me alegro mucho de que no se haya quedado en un tema más y de que estemos realizando cambios. Este es el siglo del cambio”, ha dicho, después de recordar que el acto de ponerse el pañuelo no hace daño a nadie.

“Esta determinación se ha llevado a cabo después de tratar el caso concreto con los diferentes agentes educativos y sociales implicados en la cuestión”, señala el departamento de Educación. “El máximo objetivo es garantizar el derecho en la educación del alumnado y son necesarias todo tipo de herramientas para fomentar la convivencia y la diversidad cultural a los centros educativos valencianos”, seguía el comunicado. La creación de una nueva figura encargada de coordinar cuestiones de igualdad y convivencia desde la conselleria contribuirá, según explican, a solucionar posibles conflictos en las aulas como este.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share