Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Ahora Guadalajara quiere un Ayuntamiento más laico

El Grupo Municipal Ahora Guadalajara ha presentado en la mañana de hoy las mociones que presentará en el próximo Pleno del Ayuntamiento, a celebrar el viernes. Las propuestas tratan sobre la laicidad del Consistorio para conseguir una separación real de la Iglesia y sobre la transparencia en las asignaciones económicas que reciben los  grupos municipales.

De un lado, José Morales, portavoz de esta formación, ha adelantado que la medida sobre laicidad no hace más que recoger “como dice la Constitución, que ninguna religión tendrá carácter estatal”. “Entendemos que tiene que haber una separación nítida Iglesia-Estado, en nuestro municipio también, y no fomentar desde el Ayuntamiento actividades religiosas ni participar en función de la responsabilidad o cargo en estos actos”, ha proseguido. Morales ha incidido en ese aspecto: “No queremos que haya participación de representantes públicos en celebraciones religiosas en su condición de cargos públicos. Si el alcalde u otros concejales quieren participar en una procesión, que lo hagan con los fieles, pero no con espacio reservado en primera fila y no como representación política en un estado que se dice aconfesional y que dice que hay separación Iglesia-Estado”, ha zanjado.

Morales también se ha referido a otro punto de la propuesta:  la creación de un censo con los locales exentos de IBI (Impuesto Bienes Inmuebles). “Queremos instar al Congreso de los Diputados (la competencia es estatal) a que los locales que recojan una ideología determinada paguen el IBI como lo pagamos todos y todas”. “Se trata de traer al siglo XXI una separación real Iglesia-Estado, que es evidente que en Guadalajara, a nivel municipal, no tenemos”, ha concluido.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share