Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

RTVV gastó 118.000 euros en dos helicópteros para la visita del Papa a Valencia en 2006

Radiotelevisió Valenciana (RTVV) gastó más de 100.000 euros en dos helicópterospara la cobertura y retransmisión aérea de los actos que acogió Valencia con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI, celebrada en 2006. La factura ascendió a los 118. 977 euros (con IVA) e incluía el alquiler de dos helicópteros y 15 horas de vuelo -siete y ocho horas respectivamente-.

Según apunta la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, la dirección de RTVV contrató directamente el servicio a Helicópteros del Sureste -no existe expediente de contratación ni pliego de condiciones en la extinta televisión autonómica- y los costes se incrementaron en 155.000 euros más por el alquiler de equipamiento de enlaces por microondas portátiles para proveer la cobertura que necesitaban los helicópteros. Esta sociedad forma parte del grupo de empresas investigadas en el cártel del fuego.

La Audiencia Nacional ha incluido estas facturas en el sumario de la Gürtel valenciana que juzgará los pagos de RTVV al denominado grupo Correa por el alquiler de las pantallas y equipo de megafonía, un servicio por el que pagó 7,4 millones (con IVA) pese a que se valoró en poco más de tres. Por estos hechos se sentarán en el banquillo de los acusados Pedro García, ex director general de RTVV, o Juan Cotino, ex conseller y ex presidente de las Cortes Valencianas.

Las facturas revelan que, en conjunto, la visita del Papa le costó a RTVV más de 10 millones de euros. Entre la documentación que aportó Canal 9 a los investigadores destaca la factura de Helicópteros del Sureste porque sé pagó sin expediente, únicamente con el visto bueno de la dirección. Esta empresa forma parte del grupo Inaer, cuya sede registró la Policía por su presunta relación con el cártel del fuego, la trama de corrupción en la industria de los servicios de extinción de incendios que acabó con la detención del ex conseller valenciano Serafín Castellano. El contrato de los equipo de enlace sí cuenta con expediente y se adjudicó a Rakomm, la única empresa que presentó oferta.

Otros pagos a Gürtel

Además, la facturación revela que la relación comercial entre RTVV y las empresas del Caso Gürtel se prolongó más allá de la visita del Papa, más allá del presunto pelotazo por el que los aliados de Francisco Correa se habrían repartido más de tres millones de euros en comisiones.

El ex director general Pedro García, quien se enfrenta a una petición de cárcel de la Fiscalía de 40 años por las contrataciones bajo sospecha del V Encuentro Mundial de las Familias, siguió abonando recibos a Gürtel por la gestión decampañas de publicidad de la Diputación de Castellón -Orange Market, el brazo de Francisco Correa en Valencia, se llevaba una comisión por la gestión- o servicios relacionados con Gent per Gent, el maratón solidario de Canal 9.

Algunas de estas facturas se abonaron entre 2007 y 2008, poco después de queGarcía cobrara cerca de medio millón de euros en comisiones a través de un entramado de sociedades vinculadas a un primo político, según cree la Udef.

Una de esas empresas es Vianago, un blanqueador más de Gürtel en Valencia según el sumario. La Policía no encuentra a los responsables de esta sociedad -dos de ellos han fallecido- para que se hagan cargo de la responsabilidad Civil en caso de condena.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

La cruz neoliberal de Almeida

Hace unos días el Ayuntamiento de Madrid daba luz verde al trámite para ceder gratis tres parcelas de…
Total
0
Share