Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Mil recibos del IBI que no se cobran en Granada, 352 de la Iglesia Católica que suman más de dos millones de euros

918 inmuebles de la capital están exentos de pagar este impuesto y entre todos suman 5,9 millones de euros. Están incluidas 352 propiedades de la Iglesia, pero también hay de la Junta, UGR y hasta empresas

Los recibos de IBI de la Iglesia sumarían 2.095.113 millones de euros. Son el grupo más numeroso y el que más dinero se ahorra.

Desde la página 1 El Impuesto de Bienes e Inmuebles es una de las principales fuentes de ingresos para los ayuntamientos. Es una herramienta económica –y también política– de los gobiernos municipales. El de Granada tenía una previsión de 68 millones de euros en este 2016. Se envían decenas de miles de recibos de IBI en la capital pero hay 918 que no se cobran. No se trata de un error, es una exención prevista en la legislación y pactada también en distintos acuerdos. En la ciudad, casi un millar de inmuebles están libres. Son casi seis millones de euros los que dejan de ingresar las arcas municipales de la capital entre esas propiedades.

Entre los 918 inmuebles figuran algunos que ya se imaginan, como los bienes de la Iglesia. Pero los que están adscritos a la confesión católica sólo suponen un 35% del total, con 352 propiedades. En este paquete hay lugares de culto, pero también se incluyen pisos, locales comerciales y colegios que son propiedad del Arzobispado y de distintas congregaciones religiosas. No obstante, el listado de lugares exentos lo completan en el otro 65% colegios y facultades, cuarteles y comisarías, sedes de asociaciones y hasta empresas.

La información desglosada que se ofrece en estas páginas se ha elaborado tras un arduo trabajo de campo realizado por los miembros de la asociación Granada Laica, con la ayuda del grupo municipal de ‘Vamos, Granada’. Los primeros habían solicitado al Ayuntamiento el listado de bienes de la Iglesia exentos de pagar el IBI, y los segundos el total de exenciones de la capital. Ambos recibieron un documento con las referencias catastrales y los importes que hubieran tenido que pagar, pero sin más pistas. Tras varias semanas de trabajo incluyendo esas referencias en una tabla de datos que permitiera ir añadiendo información –que elaboró el grupo municipal de ‘Vamos, Granada’–, los voluntarios de Granada Laica fueron asociando esas referencias catastrales a una dirección. Después visitaron esas direcciones para comprobar qué había en esos lugares.

Tras meses de trabajo, la asociación ha elaborado un listado en el que se desvela la identidad de las 918 referencias catastrales a las que no se les envía el recibo del IBI para su cobro. Está la Catedral de Granada, pero hay mucho más.

La Iglesia y más

Las exenciones del IBI están recogidas en la Ley de Haciendas Locales, la Ley de Mecenazgo y los acuerdos del Estado con las distintas confesiones religiosas. El catálogo de exenciones es amplio e incluye todos aquellos lugares asociados a la defensa y la seguridad ciudadana, los colegios e instalaciones educativas, Cruz Roja, ferrocarriles o monumentos. También estarían exentos los lugares relacionados con todos los tipos de culto religioso, que en el caso de Granada son los más numerosos.

Concretamente, los de la religión católica. 352 propiedades de las 918 totales están vinculadas a la Iglesia –tanto Arzobispado como distintas congregaciones religiosas– y sus recibos de IBI sumarían 2.095.113 millones de euros. Son el grupo más numeroso y el que más dinero se ahorra.

Y puede resultar sorprendente que, de ese total, sólo 59 inmuebles son espacios relacionados con el culto; es decir, iglesias, ermitas y capillas. Entre el resto de las propiedades hay 68 pisos, 24 locales comerciales, 45 colegios y al menos catorce residencias de estudiantes, según la información obtenida por la asociación.

Como es de esperar, el recibo más abultado de los que hubiera tenido que pagar la Iglesia de no estar exenta por un acuerdo entre el Estado y la Santa Sede habría sido el de la Catedral. Con sus 13.560 metros cuadrados –sumando la Capilla Real y la iglesia del Sagrario–, esta construcción habría recibido una factura de 101.641 euros cada año. Entre los diez recibos más caros que están exentos de abonar el IBI hay otros dos que se corresponden con bienes de la Iglesia. Se trata de la Escuela de Magisterio, construida por el Arzobispado en Joaquina Eguaras, en zona Norte, que sería el octavo más elevado entre las exenciones. Este moderno inmueble de 8.885 metros cuadrados cuyo importe de IBI habría ascendido a 72.020 euros.

En el puesto número 10 de los recibos que no se pagan se encuentra el colegio concertado Regina Mundi, que con sus 21.840 metros cuadrados habría abonado 67.544 euros anuales.

También hay una mezquita exenta de pagar IBI, la del distrito Norte, que se ‘libra’ de pagar 802 euros al año. También están registradas ocho iglesias evangélicas, en sus distintas confesiones, que sumarían 5.324 euros anuales.

La siguiente institución que mayor cantidad de dinero se ahorra en IBI es la Universidad de Granada. Son 44 propiedades de la centenaria institución las que se ahorran de pagar 1.231.000 euros. La que recibiría un recibo más elevado es la facultad de Ciencias, que tiene una superficie de 45.542 metros cuadrados por los que tendría que abonar 165.989 euros. Hay que aclarar que en este listado no están incluidas aún las nuevas facultades que se han construido en el Parque Tecnológico de la Salud. Tras la facultad de Ciencias estarían las facultades de Odontología –99.000 euros anuales– y la de Psicología –89.000 euros–.

También son numerosas las propiedades de la Junta de Andalucía que entran en el apartado de exenciones, hasta sumar 92 por las que hubiera tenido que pagar el gobierno autonómico 814.900 euros anuales. Aquí se engloban todos los colegios e institutos públicos o monumentos como El Bañuelo o el Maristán. Sin embargo, sí que pagan las sedes de las delegaciones o cualquier otro espacio administrativo. El Ayuntamiento es el cuarto en la lista de instituciones que más dinero se ahorra, puesto que no se cobra a sí mismo el recibo de 200 propiedades que sumarían hasta 560.183 euros.

La Alhambra, tampoco

Y, por si se lo estaba preguntando, la Alhambra tampoco tiene que pagar este recibo, que en su caso es bastante elevado. Sólo el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife tendría que afrontar 236.400 euros anuales. A esto habría que sumarle los 163.893 euros de los bosques de la Alhambra y otras cantidades menos elevadas por los huertos, los aseos junto a la Puerta del Vino y otras propiedades del patronato. Hasta 471.574 euros anuales se evita tener que pagar gracias a la normativa.

El Estado, que es el sexto en ‘ahorro’ gracias a las exenciones, tampoco tiene que abonar los 121.597 euros que le costaría el IBI de la comandancia de la Guardia Civil de Granada, un recinto que tiene 29.516 metros cuadrados. Tampoco tiene que abonar los 58.000 euros del cuartel de Cervantes o los 42.914 de los talleres de Renfe.

Pero además de las instituciones públicas, a las que se les presume el servicio público que prestan, también hay en el listado 13 empresas a las que no se les envían los recibos por valor de 72.261 euros. Se trata de colegios privados, pero también hay una tienda de deportes o alguna residencia universitaria. Se incluyen entre los exentos 18 sedes de asociaciones, la mayor parte de ellas dedicadas a atender a colectivos con alguna discapacidad. La sede de la Once en plaza del Carmen también se ahorra los 26.448 euros que tendría que pagar anualmente. Cruz Roja no paga tampoco los 13.144 euros que debería pagar por sus siete propiedades. También está exenta la federación de fútbol, que tendría que pagar 4.162 euros anuales.

Entre las 918 referencias catastrales exentas de pagar IBI hay 80 ‘incógnitas’. Se trata, por ejemplo, de 24 bajos comerciales en calle Alberca, once bajos en Zacatín un edificio entero de pisos en Bibrambla y otro en Gran Vía.

La asociación Granada Laica ha facilitado estos datos al equipo de gobierno municipal. Su portavoz, Baldomero Oliver (PSOE) explicó a este periódico que se habían comprometido a «estudiar todas y cada una de las exenciones para ver cuáles se ajustan a derecho y cuáles son una interpretación laxa del anterior equipo de gobierno». Oliver añadió que se «someterían a revisión aquellos casos en que correspondiera el pago del IBI» para que fueran exenciones justificadas.

Granada Laica pide más control para que haya «igualdad real»

El coordinador de Andalucía Laica, Manuel Navarro, explica que su asociación llevaba mucho tiempo solicitando los datos de exenciones fiscales sin éxito. Gracias a la Ley de Transparencia han podido acceder a ellos, aunque han tenido un largo trabajo por delante. Una vez desvelados qué inmuebles están exentos, la asociación reclama al equipo de gobierno municipal que se elabore un mapa real y exacto de las exenciones, porque han encontrado «mucho descontrol». Navarro señala que había referencias catastrales de parcelas, pero en el lugar había ya edificaciones, o espacios registrados como uso religioso, cuando en realidad había un establecimiento comercial. La asociación Granada Laica apuesta por hacer públicos estos datos de exenciones «una vez que se haga la revisión de los datos».

Además de ese trabajo, la asociación quiere que se apruebe una moción en el pleno del Ayuntamiento en la que se traslade la petición al Congreso de los Diputados de modificar las normas que regulan las exenciones. «Cada grupo político votará lo que vea oportuno, pero es necesaria una regulación más precisa», apuntó Navarro. Actualmente hay muchas alternativas para acogerse a estas exenciones, y desde la asociación consideran que esto genera situaciones de agravio comparativo entre aquellos que pagan y los que no.

Además, desde Granada Laica consideran que «excepto los bienes públicos, todo lo demás que pague IBI; si hay asociaciones que necesitan ayuda, que la reciban, pero que paguen el impuesto igual que los demás».

‘Vamos, Granada’

El grupo municipal de ‘Vamos, Granada’, que también llevó a cabo parte del trabajo para ponerle nombre a esas referencias catastrales, ha acompañado a la asociación en sus reuniones con distintos colectivos sobre este tema.

Desde ‘Vamos, Granada’ destacan que el trabajo llevado a cabo por Granada Laica es «el ejemplo perfecto de lo que consideramos una auditoría ciudadana». El grupo municipal se mostró muy de acuerdo con pedir una revisión del listado de exenciones, además «por la repercusión económica que puede tener para el Ayuntamiento». En total, hay 5,9 millones de euros en exenciones. «Primero hay que cerrar el ‘agujero’ y luego hablamos del resto, de cuáles deben ser inmuebles exentos o no», destacaron desde el grupo municipal de ‘Vamos, Granada’.


Acceso al Informe de Granada Laica


Reportaje en el Periódico Ideal

IBI Granada 1

IBI Granada ID 3

IBI Granada ID 4

IBI Granada ID 5

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Semana Laica en el Círculo Cultural Juan 23 de Córdoba

Programa 21 MARZO – 19:30 Н. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ANDALUCÍA LIBERTARIA” POREL AUTOR MASAYA WATANABE 22 MARZO –…
Total
0
Share