Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los hombres se ponen velo en Irán como señal de protesta

La República Islámica de Irán es el único país del mundo que obliga a todas las mujeres que pisan su territorio a cubrirse la cabeza como gesto de respeto hacia el Islam. Al tratarse de una imposición, son frecuentes las protestas, estrictamente en Internet, de chicas que exhiben su pelo al descubierto para expresar su rechazo a una norma que afecta tanto a iraníes como a extranjeras.

Esta vez, han sido los hombres -maridos, padres, novios, hermanos- los que han querido mostrar su rechazo a la obligatoriedad del velo en Irán. Y lo han hecho como lo hacen ellas, en internet, porque manifestarse en la calle está totalmente prohibido, por lo que las redes sociales funcionan como plataforma y altavoz para que la población pueda manifestar la disconformidad con las estrictas normativas que regulan el país.

Así, en esta ocasión los hombres han decidido solidarizarse con las mujeres cubriéndose la cabeza con un pañuelo, tal como están forzadas a hacer ellas. Las fotos han sido publicadas en la web My Stealthy Freedom, que exhibe divertidas imágenes de varones con la cabeza cubierta con un hijab.

Tras la Revolución Islámica de 1979 las mujeres fueron forzadas a cubrirse la cabeza. Las nuevas autoridades que empezaron a regular el país hicieron exactamente lo mismo que el régimen anterior, pero en sentido opuesto. Si el Gobierno del Shah las había obligado a quitarse el velo en espacios públicos, la nueva República Islámica las forzaba a llevarlo.

La cabeza de las mujeres parece ser un asunto prioritario de los regímenes que gobiernan Irán. Y al forzarlas a llevarlo desde hace más de 30 años no ha hecho más que diluir su significado y convertirse en algo molesto para muchas féminas, que lo llevan tan abajo de la cabeza que es más el pelo que se ve que el pelo que se esconde.

Con la llegada del verano, además, la Policía de la Moral, encargada de garantizar que las mujeres visten correctamente en la vía pública, extrema su vigilancia, sobre todo en la capital. Las altas temperaturas llevan a muchas chicas a aflojarse todavía más el velo, lo que activa la alarma de estas agentes, que van a su casa para imponerles la multa correspondiente o llevárselas a comisaría.

Con esta iniciativa, los hombres están expresando su oposición a la imposición del velo, que, a su parecer, debería ser algo opcional.

Uno de los hombres que se cubre la cabeza, cuenta en la web: “Cuando estalló la Revolución Islámica, mi madre comenzó a usar el pañuelo porque era obligatorio, pese a que ella nunca creyó en él. En verano, ella debía usarlo también pese a las elevadas temperaturas que se registran en Khuzestan. Mi madre murió y a veces recuerdo que durante esos días de tanto calor, cuando regresaba a casa de comprar no tenía ni energía para hablar”.

Otro hombre desliza: “Siempre me siento avergonzado por mi madre y mis hermanas. Tanto yo como mi padre estamos en contra del velo y es muy duro para ellas salir a la calle con hijab cuando hace tanto calor”.

Recientemente, otra iniciativa parecida inundó las redes sociales como señal de protesta. Algunas mujeres exhibieron sus cabezas rapadas con el fin de hacerse pasar por hombres, y así no tener que llevar el pañuelo.

Aunque son corrientes minoritarias, permiten a las mujeres alzar la voz contra lo que algunas consideran una injusticia y claman para que sea una prenda opcional, y no obligatoria, acorde con las creencias religiosas de cada uno.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share