Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El debate de las inmatriculaciones de la Iglesia llega a los ayuntamientos de Sevilla y Jerez

En Sevilla, un vecino ha solicitado a los grupos políticos su acción para que el Ayuntamiento recabe los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica al amparo de la antigua Ley Hipotecaria

En la capital andaluza son varios los edificios que se han descubierto que, siendo propiedad de hermandades, fueron inmatriculados por la Iglesia

En la localidad gaditana, el grupo de Ganemos Jerez presentará un ruego en el próximo pleno para solicitar el censo de los bienes inmatriculados en el municipio

El debate de las inmatriculaciones de la Iglesia Católica ha llegado a dos nuevos ayuntamientos andaluces: al de Sevilla y al de Jerez. En la capital andaluza, un vecino ha sido el que ha registrado un escrito en el Ayuntamiento solicitando a los grupos municipales del consistorio que actúen y presenten una moción en el Pleno para conocer los bienes que la Iglesia haya podido inscribir a su nombre en el Registro de la Propiedad.

En concreto, según reza el documento registrado en el Ayuntamiento de Sevilla el pasado 19 de julio, al que ha tenido acceso eldiario.es/andalucia, el vecino Guillermo Casellas Carrasquilla se dirige a los distintos grupos políticos del consistorio para la “presentación en pleno de moción municipal para solicitar los bienes inmatriculados por la jerarquía católica”. Y pide explícitamente que “se recabe de los Registros de la Propiedad la lista de los bienes inmatriculados al amparo del artículo 206 de la Ley Hipotecaria desde el año 1978 por la Iglesia Católica, sin pasar por alto que para ello puede haber utilizado nombres diversos como Diócesis, Obispado, Cabildo o similares”.

El escrito, amparado por la Plataforma en Defensa del Patrimonio Andaluz, recuerda que “es conocida la inmatriculación en Sevilla no sólo de símbolos de la ciudad como la Giralda, sino de ermitas y capillas sobre las que hermandades disponían de derechos reales acreditados por título” y, según se argumenta, “ante la posibilidad fundada de que existan en Sevilla bienes de toda índole inmatriculados por la jerarquía católica sin acreditar título alguno”, se solicita la acción del Ayuntamiento.

En ese sentido, se recuerda los casos de calles y lugares públicos hallados en otras ciudades andaluzas como Córdoba a nombre de la Iglesia utilizando la inmatriculación, y se recuerda asimismo que en otros ayuntamientos y en los parlamentos del País Vasco y de Navarra ya se ha aprobado la iniciativa para conocer el listado completo de bienes inmatriculados por la Iglesia, a fin de descubrir si existen bienes públicos entre ellos.

“Debe quedar claro que el posible uso litúrgico no condiciona en absoluto la propiedad”, defiende el documento que señala cómo se han inmatriculado “miles de bienes en manifiesto abuso de derecho y fraude de ley, al no haber sido poseídos nunca por la Iglesia Católica”, entre los que se cita viviendas, solares, caminos y plazas públicas en distintos municipios de todo el país.

Bienes inmatriculados que pertenecían a hermandades

Entre los bienes de los que hasta ahora se ha conocido su inmatriculación en Sevilla por parte de la Iglesia sin ser de su propiedad consta la Capilla del Gran Poder en la Parroquia de San Lorenzo, propiedad de la hermandad del famoso Cristo sevillano, que la Iglesia se vio obligada a rectificar tras hacerse pública su apropiación. Casos similares han ocurrido con la capilla de Santa Catalina, la de la Macarena en San Gil, la Pasión en El Salvador y la Quinta Angustia en la Magdalena. Asimismo, han sido inmatriculados la Catedral y la Giralda por 30 euros, esta última inscrita sólo como “dependencia anexa”, según consta en el Registro de la Propiedad número 8 de Sevilla.

Por otra parte, al Ayuntamiento de Jerez también llegará en los próximos días el cuestionamiento de las inmatriculaciones de la Iglesia. Será a través de un ruego que elevará el grupo municipal de Ganemos Jerez al Pleno que se celebrará el próximo jueves 28 de julio. Mediante este ruego, se solicitará que se conozcan todos los bienes inmatriculados por la Iglesia en Jerez a través del Registro de la Propiedad, además del censo de bienes catalogados como religiosos en el registro municipal, a fin de cruzar los datos que arrojen y detectar posibles bienes públicos inmatriculados por la Iglesia a su nombre.

Sin que hasta el momento se haya conocido ningún bien inmatriculado en el municipio, la concejala de Ganemos Jerez, Maribel Ripalda, ha explicado a este medio que el objetivo de su grupo municipal es “dar este primer paso para conocer los bienes inmatriculados, tener un mayor conocimiento de nuestra ciudad”, para lo cual se han propuesto controlar y fiscalizar la acción del equipo de gobierno en minoría del PSOE al que pedirán toda esta información en el pleno del próximo jueves.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share