Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

CHILE: Alcaldes mapuches rechazan Comisión Araucanía y argumentan que el obispo no es un interlocutor válido

Alcaldes mapuches rechazan Comisión Araucanía y critican labor de obispo de Temuco. Juan Carlos Reinao dijo que esta instancia es improvisada y que monseñor Vargas no es un interlocutor válido, pues no es una autoridad política. 

Un duro rechazo a la Comisión Araucanía realizó el alcalde de Renaico y presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuches (Amcam), Juan Carlos Reinao (Ind), al calificarla como “improvisada”, ya que “no representan el universo del pueblo mapuche”, en una problemática “extremadamente delicada”.

El jefe comunal, quien pese a haber sido invitado, rechazó participar en esta instancia a horas de que comenzara, aseguró que el obispo de Temuco, monseñor Héctor Vargas, no es un interlocutor válido para encabezar dicha comisión, “pues a mí quien debe llamarme a conversar debe ser el subsecretario o el ministro del Interior. (…) Tenemos que hablar de autoridad a autoridad, y yo no me presto para mensajes por medios ni para la mesa (…) Soy una autoridad política, por tanto voy a abordar los temas políticos del pueblo mapuche con autoridades políticas de este país (…) Vamos a seguir estando disponibles, pero le voy a hacer un llamado a la Presidenta a que me reciba, o en su defecto el ministro Fernández, porque creemos que todas estas mesas deben ser vinculantes”.

Las declaraciones las formuló en Temuco durante la primera sesión de una mesa de diálogo paralela cuyo objetivo es trabajar en propuestas para la solución del llamado conflicto mapuche. La instancia cuenta con representantes de la Comunidad Temucuicui, Corporación Enama, Amcam, Lof Trancura y Wallmapuwen, entre otros.

Reinao dijo estar dispuesto a contactar a los líderes de la CAM -grupo al que perteneció- para que dialoguen con las autoridades. “Nunca ha habido ningún problema para conversar, no lo hemos tenido. (…) Soy mapuche y conozco a la CAM”.

Respaldo de la oposición

Quien apoyó la creación de la Comisión Araucanía fue el senador Alberto Espina (RN), quien señaló que “no se puede chaquetear este esfuerzo, uno puede señalar que se incorporen más integrantes, pero abierta y derechamente esta iniciativa cuenta con nuestro apoyo”.

A su vez, el diputado Germán Becker (RN) afirmó que “si la gente de la CAM decide sacarse las capuchas, debería participar, porque obviamente necesitamos que todos los que participan en este tema de la violencia estén presentes”.

La Comisión Araucanía es una instancia convocada por la Presidenta, cuyo fin es generar propuestas concretas para solucionar el llamado conflicto mapuche.  

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share