Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Estado Islámico reivindica la matanza de Orlando

El autodenominado Estado Islámico ha reivindicado este domingo el ataque que ha dejado al menos 50 muertos en un club frecuentado por homosexuales en la ciudad estadounidense de Orlando, ha señalado su agencia de noticias oficial Amaq en un escueto comunicado.

“El ataque que golpeó un club nocturno para homosexuales en Orlando (Florida) y que dejó más de cien muertos y heridos fue llevado a cabo por un combatiente del Estado Islámico“, ha indicado la citada agencia de noticias, que suele publicar la reivindicaciones de la organización yihadista que proclamó en 2014 un califato a caballo de Siria e Irak.

50 personas perdieron la vida y otras 53 resultaron heridas en el tiroteo llevado a cabo por Omar Mateen, un estadounidense de 29 años de origen afgano que fue abatido por la Policía.

A las 2.00 horas, Mateen irrumpió en la sala de fiestas Pulse, el local gay más de moda de Orlando, armado con un fusil de asalto y una pistola, y disparó a los presentes, varios centenares de jóvenes homosexuales que celebraban una fiesta latina. Cuando llegó la Policía, había tomado rehenes.

El terrorista fue investigado en dos ocasiones entre 2013 y 2014 por el FBI, por su posible vinculación a grupos terroristas, según informa Efe. Según el agente del FBI Ron Hopper, fue investigado en 2013 por comentarios a favor del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en su cuenta en redes sociales, y en 2014 por aparentemente querer cometer un ataque suicida, aunque las autoridades consideraron la investigación “no concluyente”.

En las últimas horas cuentas cercanas a la organización yihadista habían apuntado hacia la implicación del IS en un ataque que se produce apenas tres semanas después de que el portavoz oficial del grupo llamara a golpear Estados Unidos y Europa durante el mes sagrado de Ramadán.

Así, la cuenta de twitter de la agencia Wala y Bara, vinculada a un activista del IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés) residente en Siria, ha señalado citando “una fuente” que la operación es obra de un militante del grupo que dirige Abu Bakr al Bagdadi.

Otras cuentas cercanas a la organización han divulgado fotografías de Omar Mir S. Mateen, el estadounidense de origen afgano que ha firmado la arremetida. Como sucedió en los atentados de París y Bruselas, los seguidores del IS han celebrado el tiroteo calificándolo del “mejor regalo” del mes sagrado de Ramadan.

“Que Dios acepte al héroe que lo hizo e inspire a otros a seguir su camino”, ha indicado un internauta próximo a la organización que proclamó hace dos años un califato a caballo de Siria e Irak. Según la cadena de televisión NBC, el atacante llamó al 911 -el número de emergencia- e hizo pública su lealtad al IS antes de cometer la matanza.

Llamamiento a ataques durante el Ramadán

“Asumiendo que la conexión con el IS es correcta, podría estar relacionada con las últimas llamadas de Mohamed al Adnani [portavoz oficial del IS] para que se lleven a cabo más ataques en Occidente por parte de quienes no pueden emigrar al territorio del IS”, subraya el investigador. El 22 de mayo Al Adnani instó a sus acólitos a firmar atentados en Occidente, especialmente en Europa y Estados Unidos, durante el Ramadán que arrancó la pasada semana.

En una alocución, de 31 minutos de duración, el portavoz indicó que “atacar a los que llaman civiles es lo mejor y más útil” y aseveró que en Occidente “no hay que preservar la sangre ni existe nada llamado inocentes”. Durante la arenga, volvió a repetir la necesidad de lanzar ataques en “la tierra de los cruzados” por pequeños que resulten.

El portavoz del IS ha convertido en recurrente su llamada a actuar a los lobos solitarios. “Si podéis asesinar a un infiel estadounidense o europeo -especialmente los vengativos y soberbios franceses- o australiano o canadiense o a cualquier otro ciudadano de los países que participan en la coalición contra el Estado Islámico, confiad en Alá y matadlo”, señaló en septiembre de 2014.

Por aquel entonces, como ahora, Al Adnani pidió liquidar al “cruzado” recurriendo al método más asequible. “Si no podéis encontrar explosivos o munición, arrinconad al infiel estadounidense, francés o a cualquiera de sus aliados. Aplastad su cabeza con una roca, matadlo con un cuchillo, atropelladlo con vuestro automóvil, arrojadlo desde un lugar elevado, estranguladlo o envenenadlo”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share