Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Podemos Aragón presenta un modelo de moción para ayuntamientos referente a la PNL sobre inmatriculaciones

El grupo de Podemos Aragón ha preparado un modelo de moción para ayuntamientos referente a la PNL sobre inmatriculaciones.

MHUEL aplaude esta iniciativa y nuevamente insta al resto de grupos en las Cortes a presentar el texto propuesto por esta asociación para averiguar el alcance y situación de los bienes inmuebles inmatriculados por las diócesis aragonesas a tenor del artículo 206 de la Ley Hipotecaria.

Desde la asociación laicista consideran que esta propuesta afianzaría de manera más nítida y apuntalaría la ya presentada el 8 de octubre de 2015 por Podemos, que fue apoyada por IU, PSOE y CHA y en la que Ciudadanos se abstuvo.


MOCION AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ______

________, portavoz del Grupo Municipal _________, formula para su aprobación la siguiente MOCIÓN, en base a la

EXPOSICION DE MOTIVOS:

El Gobierno del Partido Popular mediante el Real Decreto 1867/1998 introdujo una reforma del Reglamento Hipotecario que permitía que la iglesia católica pudiera proceder a la inscripción registra! de una ingente cantidad de bienes inmuebles de alto valor cultural, patrimonial y económico que hasta entonces tenían el carácter de bienes de dominio público, es decir de la ciudadanía. Con la reciente modificación de la Ley Hipotecaria y de la Ley del Catastro Inmobiliario se pone fin a este abuso de derecho que ha supuesto la legalización de un robo indiscriminado de bienes, en multitud de casos construidos, restaurados y/o mantenidos con fondos públicos.

Poco antes de la entrada en vigor de esta reforma legal, numerosos obispados procedieron a la inmatriculación de bienes emblemáticos y de incuestionable valor artístico en la historia de Aragón y de nuestros municipios.

Por su parte, el Pleno de las Cortes de Aragón, en sesión celebrada los días 8 y 9 de octubre de 2015, con motivo del debate de la Proposición no de Ley núm. 95/15-IX, sobre la recuperación de la propiedad de la catedral de Jaca como bien de dominio público, acordó en su punto segundo lo siguiente:

«Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

  1. Realizar en el plazo de seis meses un inventario de todos los bienes inmuebles ubicados en Aragón inmatriculados por la Iglesia católica desde la reforma de la Ley Hipotecaria de 1998 hasta la actualidad.»

Dicho mandato no ha sido llevado a efecto por el Gobierno de Aragón, a consecuencia de lo cual, se presentaron sendas preguntas en las Cortes de Aragón a los Consejeros competentes. De dichas respuestas no se desprende, sin embargo, la intención de avanzar en inventario de bienes al que instaba la proposición aprobada.

Dado que los vecinos y vecinas del municipio de __________ tienen constancia de distintos bienes que han sido objeto de estas prácticas, resulta pertinente su aportación y por ello se propone la siguiente propuesta de

ACUERDO:

  1. El Pleno del Ayuntamiento de ________ insta al Gobierno Municipal a que inste al Gobierno de Aragón a que realice en el plazo de 3 meses un inventario de todos los bienes inmuebles ubicados en Aragón inmatriculados por la iglesia católica desde la reforma de la Ley Hipotecaria de 1998 hasta el mes de marzo de 2015 para atribuirse la propiedad siendo del bien común.
  2. El Pleno del Ayuntamiento de ________ insta al Gobierno Municipal a que aporte toda la información que obre en su disposición y que pueda recabar a través de sus vecinos y vecinas facilitando canales de participación al citado inventario respecto a los bienes comprendidos en el punto anterior que se hallen en su término municipal.

En __________

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share