Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Constitución de Morvedre Laic

Mañana jueves 5 de mayo a las 19 horas y en el local de Comisiones Obreras del Puerto de Sagunto, calle del Trabajo 18, celebraremos una asamblea informativa y constitutiva de Valencia Laica integrada en Europa Laica. Creemos que después del acuerdo municipal por el que nuestro municipio se integra en la Red de Municipios Laicos del Estado era necesario disponer, en la población, de esta organización que, en lo fundamental, persigue los mismos objetivos.

Los principios básicos del laicismo que contemplamos son la separación de lo civil de lo religioso, y la libertad de conciencia del individuo.

Es curioso que hoy en día se contemple por algunos el laicismo como algo contrario de la religión siendo así que defendemos el máximo respeto a las creencias individuales de cada uno, sean las que sean. Tener creencias religiosas o no es algo que atañe únicamente a cada individuo.

La separación del ámbito religioso del civil es algo que ya poca gente de buena voluntad niega. Los regímenes teocráticos ya solo los encontramos en algunos países musulmanes, en Israel y en algún otro que tanto su religión como su gobierno están muy alejados de nuestra cultura. El nacional-catolicismo es todo lo contrario al laicismo que buscamos.

Los católicos plenamente convencidos, los llamados cristianos de base, saben muy bien lo caro que históricamente le ha costado a la Iglesia su apoyo a regímenes crueles y totalitarios como los de Pinochet, Videla, Franco y tantos otros por hablar solo de la época actual.

En la apertura del reciente Congreso de Europa Laica celebrado en Madrid, el filósofo Fernando Savater sostuvo que el primer laicista de la historia había sido Jesucristo. Su clara postura para diferenciar lo que era de Dios y lo que era del Cesar, dar a cada uno lo suyo, pese a quien pesase y aunque le costase caro, marca un camino para los que realmente quieren seguir su creencia y para aquellos que, sin tener ninguna, consideran que hay que mantener una convivencia libre y respetuosa.

Sabemos, porque así nos lo han dicho, que algunos llamados cristianos de base prefieren que todo lo relacionado con su religión sea compartido solo por ellos. Que no quieren actos presididos por autoridades civiles que, en muchos casos, solo pretenden engañar a futuros votantes enturbiando la celebración religiosa. Frente a lo dicho anteriormente, el laicismo pretende el desarrollo pleno de la libertad de conciencia, la defensa del pluralismo ideológico en pie de igualdad y el establecimiento de un marco jurídico adecuado y efectivo que lo garantice y lo proteja frente a toda interferencia de instituciones religiosas que implique ventajas o privilegios. (Carta programática de Europa Laica aprobada el 15 de diciembre de 2001).

Para colaborar en la realización de tan honorables propósitos vamos a constituir en nuestro municipio Morvedre Laic con todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que deseen vivir en una sociedad más justa, que respete la libertad de conciencia de cada uno y nos permita a todos actuar según nuestra conciencia.

Mañana os esperamos.

Cartel Morvedre laic

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Semana Laica en el Círculo Cultural Juan 23 de Córdoba

Programa 21 MARZO – 19:30 Н. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ANDALUCÍA LIBERTARIA” POREL AUTOR MASAYA WATANABE 22 MARZO –…
Total
0
Share