Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Arrestan en Bangladesh a 4 extremistas islámicos por el asesinato de profesor ateo

La Policía ha arrestado a cuatro militantes de un grupo extremista islámico supuestamente implicados en el asesinato en abril de un profesor universitario acusado de ser ateo en Bangladesh, un ataque que se enmarca en la ola de atentados selectivos en el país, informó hoy (17 de mayo del 2016) una fuente policial.

Los detenidos son integrantes del grupo Jamaatul Mujahideen Bangladesh (JMB) y participaron directa e indirectamente en el asesinato a machetazos el pasado 23 de abril en una parada de autobús de Rezaul Karim Siddiquee, profesor de la Universidad de Rajshahi, explicó el comisario de la Policía de esta ciudad, Mohamed Shamsuddin.

La fuente detalló que las fuerzas de seguridad arrestaron en primer lugar en la noche del pasado domingo a Maskawat Hossain Sakib, alias “Abdullah”, de 23 años, quien en un interrogatorio confesó haber participado directamente en el crimen.

“Maskawat y otras dos personas cometieron el asesinato. Una cuarta persona los esperó en una motocicleta para escapar del lugar con parte del grupo”, dijo Shamsuddin. Los otros tres militantes de JMB bajo custodia fueron detenidos ayer y no estuvieron en la escena del crimen, sino que ofrecieron refugio a los agresores y están implicados en la planificación del ataque, según la versión policial.

“Los detenidos no han aclarado los motivos por los que el profesor fue asesinado. Ellos recibieron la instrucción de que ese era el objetivo”, subrayó el comisario. Agregó que la Policía no ha hallado vínculos de momento entre los arrestados y Estado Islámico (EI), grupo yihadista que ha reivindicado este asesinato, acusando a la víctima de promover el ateísmo en el país asiático. Estas detenciones se suman a otras tres practicadas por los cuerpos de seguridad semanas atrás, aunque la Policía no ha hallado pruebas concluyentes sobre esos detenidos, según medios locales.

Además de Siddiquee, desde principios de abril han muerto en ataques con idéntico patrón en Bangladesh un activista laico crítico con el fundamentalismo islámico, dos activistas homosexuales, un sastre hindú, un líder espiritual sufí y un monje budista.

Este tipo de ataques se iniciaron en 2013 y tuvieron al principio como objetivo a los conocidos como “blogueros ateos”, aunque en 2015 se intensificaron y se han cobrado ya la vida de más de una veintena de personas, incluidos extranjeros y miembros de minorías religiosas. Algunas de las acciones han sido reivindicadas también por la rama de Al Qaeda en el subcontinente indio, pero el Gobierno bangladeshí ha responsabilizado en todo momento a organizaciones extremistas autóctonas e incluso a sus oponentes políticos.

El pasado fin de semana, la Policía, sobre la que han llovido críticas por no practicar arrestos relevantes, dijo haber detenido a un sospechoso de haber participado en el asesinato a finales de abril de dos activistas homosexuales en Dacca, al que vinculó al grupo islamista local Ansarullah Bangla Team (ABT).

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share