Un detenido y 14 identificados por dos ataques a mezquitas de Madrid y Parla

En solo ocho días de finales del mes de marzo se produjeron dos ataques a sendas mezquitas en la Comunidad de Madrid. El primero fue notorio: el perpetrado el pasado 22 de marzo por una treintena de personas frente al templo situado junto a la M-30 de Madrid. El segundo se produjo en Parla la noche del 30 de marzo; entonces aparecieron pintadas varias cruces gamadas y un líquido rojo que emulaba la sangre.

Tras las investigaciones policiales, una persona ha sido detenida por los hechos sucedidos en Parla, mientras que hay otras 14 personas identificadas por el primer suceso.

La Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, valoró muy positivamente «la diligencia» con la que ha actuado la Policía Nacional ante sendos ataques. Para Dancausa, «este tipo de ataques xenófobos enturbian y alteran la convivencia en una Comunidad como la nuestra, donde viven ciudadanos de más de 170 nacionalidades, con diferentes religiones y credos», explicó ayer a este diario. «Este tipo de comportamientos deben ser censurados por todos los que defendemos las libertades y atajados por la policía y la justicia», sentenció.

Sangre de cerdo y cruces gamadas en Parla

El asalto a la pequeña mezquita de Parla, situada en la calle Icíar Bollaín 28, se produjo la noche del miércoles 30 de marzo. Aparecieron pintadas varias cruces gamadas y otros símbolos nazis; además, se había derramado tanto en la puerta como en el patio interior un líquido de color rojo que resultó ser sangre de cerdo.

Tras varias investigaciones de las cámaras de seguridad de la zona y a través de redes sociales, entre otros medios, La Brigada de Información de la Comisaría de Parla identificó a un hombre como presunto autor de todos los hechos.

Javier F. S., de 29 años de edad y residente en Parla, fue detenido la semana pasada por el asalto a la mezquita. No tenía antecedentes penales en Madrid, pero se sabe que ya estuvo implicado en el pasado en un asalto de características similares a una mezquita en Vitoria.

La Policía cree que actuó en solitario. Tras la detención, el joven reconoció ser autor de los hechos, por lo que pasó a disposición judicial.

El detenido simpatiza con la ideología de extrema derecha, pero no está probado que tenga relación con Hogar Social Madrid, el colectivo que se adjudicó el ataque a la mezquita de la M-30.

Ha pasado ya un mes y medio desde que un grupo de aproximadamente 30 personas encendiera botes de humo y bengalas en la pasarela junto a la carretera de circunvalación madrileña, mostrando una pancarta con la leyenda «Hoy Bruselas, ¿mañana Madrid?». La protesta se produjo la tarde-noche del pasado 22 de marzo;esa misma mañana se habían producido los dos atentados en la capital belga, en los que murieron 35 personas.

La Policía Nacional tiene identificadas a 14 personas, una de ellas menor de edad,que participaron presuntamente en el asalto, que terminó a las puertas de la propia mezquita.

La Brigada Provincial de Información de Madrid está en contacto con la Fiscalía de Delitos de Odio para determinar la responsabilidad penal de las personas identificadas y cómo actuar contra ellas. Las 14 personas forman parte del colectivo neonazi Hogar Social Madrid.

Este grupo ha sido muy activo desde su fundación en la capital en 2014, informa Daniel Martín. Desde agosto de aquel año, sus integrantes han usado como sedes diversos edificios que han okupado, usurpaciones que han sido las primeras llevadas a cabo por grupos de extrema derecha en Madrid. En la actualidad permanecen en la antigua sede del NODO, el noticiario franquista, que está a escasos metros de la Embajada de Israel, en el distrito de Chamartín. Desde sus orígenes en el distrito de Tetuán, uno de los que tiene mayor densidad de población inmigrante de la ciudad, han realizado recogidas y repartos de alimentos «sólo para españoles». Además, han convocado charlas, manifestaciones y otras actividades de índole social.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...