Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Policía turca disuelve protesta a favor del laicismo frente al Parlamento

La policía antidisturbios disolvió hoy una protesta de varios cientos de personas a favor del laicismo frente al Parlamento turco, después de que el presidente de la Cámara declarara que la futura Constitución no debería ser, como hasta ahora, secular.

“No queremos una Constitución de la ‘sharia’, sino secularismo” o “El laicismo ganará”, fueron algunos de los cánticos de los manifestantes, que fueron dispersados por la policía con gases lacrimógenos y balas de goma, informaron los medios turcos.

A la protesta, organizada por una plataforma de izquierda, asistieron también diputados de la mayor formación opositora, el Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata y laico).

La policía detuvo a varias personas, y los medios turcos informan de algunos heridos por la intervención policial.

El presidente del Parlamento, Ismail Kahraman, miembro del gobernante e islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), abogó ayer por incluir referencias islámicas en la nueva Constitución y no mencionar el laicismo.

“La nueva Constitución no debería contener una definición del laicismo. Solo Francia, Irlanda y Turquía tienen constituciones que definen el laicismo. Nuestra Constitución no debería escapar a la religión. Somos un país musulmán”, dijo Kahraman durante una conferencia.

Desde que llegó al poder en 2002, el AKP es acusado por sus críticos de querer islamizar la sociedad turca.

Kemal Kilicdaroglu, el líder del CHP, criticó al presidente del Parlamento y subrayó que “el secularismo es la garantía de la libertad de culto” en Turquía.

El propio AKP se ha distanciado de las palabras de Kahraman al asegurar que éste no hablaba en nombre del partido sino a título personal.

Desde que el AKP lograra en noviembre una mayoría absoluta en el Parlamento, una de las prioridades del Gobierno es redactar una nueva Constitución que reemplace a la actual, creada tras el golpe militar de 1980.

El AKP necesita del apoyo de la oposición para aprobar una nueva Ley Fundamental, pero ésta rechaza la creación de un sistema presidencialista que dé más poderes al actual jefe del Estado, Recep Tayyip Erdogan.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share