Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

“La Iglesia es el mayor propietario privado de inmuebles y no paga el IBI”

El zamorano José Luis Iglesias, presidente de Asturias Laica ha estado estos días por la provincia protagonizando debates sobre la necesidad de separar completamente en España al Estado y la Iglesia.

-¿Cómo se define Asturias Laica o Europa Laica?

-Yo diría mejor lo que no propugnamos porque los medios nos atribuyen información que ni pasa por nuestra mente. Ni queremos suprimir las procesiones, ni las subvenciones a Cáritas, ni nos comemos a los niños católicos crudos. Proponemos sencillamente la separación de la Iglesia y el Estado.

-¿Por qué?

-La Iglesia tiene que irse acostumbrando en la medida que la sociedad española se va secularizando y eso es bueno, porque eso significa que la gente es más libre y escoge las creencias que quiere, lo mismo que a quién vota. La Iglesia es una entidad privada como las demás y tiene que acostumbrarse a que no puede vivir del dinero público.

-¿Por ejemplo?

-Pedimos que el Estado gestione el dinero público de la asistencia social, y dejen de aparecer las crucecitas en la declaración de la renta. El dinero público lo tiene que gestionar el Estado y no puede darse una privatización de lo que se llama asistencia social. Es un derecho que tiene que gestionar el Estado y no privatizarlo a través de la iglesia y las ONGs, cuyo comportamiento muchas veces ha sido grave porque aparecen negocios.

-¿Quieren prohibir la Semana Santa?

-No señor. Las cofradías son entidades privadas que tienen tanto derecho como cualquiera a ocupar temporalmente las calles igual que cualquier otro colectivo ciudadano, igual que cuando hacen manifestaciones los sindicatos. Los belenes, exactamente igual, si han asociaciones belenistas privadas que quieren poner un nacimiento en un espacio público tienen tanto derecho como los demás. Lo que no puede ser es que haya belenes organizados por los ayuntamientos, porque el ayuntamiento es de todos. Hay que distinguir lo que es público de lo que es privado.

-¿Qué habría que hacer desde su punto de vista?

-Nuestro ideal es el modelo francés. En España lo primero que habría que hacer es cumplir la Constitución, porque no se hace. El artículo 16 dice que el Estado español no reconoce confesión alguna, de lo cual se deduce que es un Estado aconfesional. Pero en la segunda parte dice que el Estado tendrá en cuenta las creencias de sus ciudadanos y en todo caso colaborará con la Iglesia Católica. Si se hace una interpretación abusiva de esa segunda parte puede llegar a anular la primera.

-Pero lo cierto es que hay una mayoría católica.

-Con el nacionalcatolicismo de Franco el 100% de los españoles era católico, ahora la cifra ha disminuido al 75% y practicantes muchos menos. Lo cierto es que han disminuido un 25% y el consonancia las aportaciones del Estado a la Iglesia también debería haberlo hecho. Pues no señor, han aumentado. El propio Zapatero lo subió del 0,5% al 0,7%, y eso no es razonable.

-Creo que critican la escasa carga impositiva que soporta la Iglesia.

-No es razonable que la Iglesia no pague impuestos. Es que, dicen sus defensores, la Iglesia es muy buena y hace cosas buenas. Bueno pues las hará por su propia voluntad, porque si no estamos entrando en un negocio, yo hago esto para que ustedes me rebajen lo otro. Entramos en los negocios. La Iglesia tiene que tener el mismo tratamiento que el resto de los ciudadanos, como también creo que deberían tenerlo los sindicatos y los partidos, que paguemos todos.

-Si es verdad que no pagan el IBI.

-El lema de Asturias Laica es “IBI, todos o ninguno”. La Iglesia es el mayor propietario privado de bienes inmuebles. Son cosas elementales, sin entrar en si uno es de derechas o de izquierdas. No entiendo que los comerciantes y empresarios, tan cargados de impuestos no alcen su voz ante una organización tan grande que queda exenta de todos los tributos. Si es que acaban de adquirir la Mezquita de Córdoba por los 30 euros que les han costado los papeles del registro, porque se ha permitido registrar propiedades a su nombre. La Mezquita tiene un millón de visitantes al año que pagan ocho euros la visita. Son ocho millones de euros que no tributan. ¿Qué opina un comerciante o un empresario de eso?

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share