Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Jóvenes católicas piden al estado garantizar el acceso al aborto

La Red Nacional de Jóvenes Católicos por el Derecho a Decidir, celebran 9 años de despenalización del aborto dentro de las primeras 12 semanas de gestación en la ciudad de México y manifiestan su preocupación por el desconocimiento de las causales que permiten a las mujeres acceder a un aborto legal en Oaxaca.

Jesús Joshua González Ramírez, señaló que la ley es una muestra para que la maternidad sea vista como un derecho, no como una condena, imposición, o el único destino de las mujeres. De acuerdo a las cifras de la secretaría de salud de la ciudad de México, del 2007 al 31 de marzo del 2016, 156 mil 964 mujeres interrumpieron su embarazo poniendo en consideración muchos factores, en medio de sentimientos encontrados siempre para evitar un mal mayor aunque esa sea una situación difícil y contraria al pensamiento de algunas personas.

Practicar un aborto en condiciones legales, seguras y gratuitas es de bien para la vida de las mujeres que ejercen su derecho a decidir. El 72 % de mujeres son residentes de la ciudad de México, el 47 % tiene entre 18 y 24 años de edad, el 39 % tiene estudios de preparatoria la mayoría son católicas 62 % y sólo un 3 % es de otros estados del país. A 9 años de la despenalización del aborto el acceso a la interrupción legal del embarazo no ha podido llegar a ser una realidad para todas las mujeres que viven en el pais.

En Oaxaca, las mujeres desconocen las causales por las cuales el aborto es legal y aún así, sigan enfrentando barreras para ceder a las causales permitidas en este estado. El artículo 316 establece que el aborto no será castigado cuando corra riesgo la vida de la mujer, cuando la niña o mujer sea víctima de violencia sexual, cuando tenga mal formaciones o por influencia de la mujer. Hoy por el virus del zika que puede causar microencefalia en las mujeres embarazadas y es posible interrumpirlo.

Exhortan al gobernador del estado Gabino Cué, a trabajar de la mano con la secretaría de salud para eliminar las barreras que impiden el acceso de todas las mujeres a un aborto legal y seguro, a garantizar el acceso al aborto en las causales permitidas, a brindar información de los cambios a la norma 046 de violencia sexual y agilizar los procesos para que las niñas, adolescentes y mujeres puedan ejercer ese derecho y no pongan en riesgo su salud y su vida.

Solicitan a la secretaría de salud, implementar una campaña para informar a las mujeres embarazadas que viven en zonas endémicas que tienen la opción de interrumpir un embarazo si son diagnosticadas con zika. Piden al obispo José Luis Chávez Botello, no fomentar la culpa, la criminalización y el castigo a las mujeres que se han visto en la necesidad de abortar y lo convocan a un diálo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share