Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

IU de San Andrés del Rabanedo (León) registra una moción por un Ayuntamiento laico

Esta propuesta busca impulsar la separación iglesia-estado en el Consistorio «tal como establece la Constitución española y que no siempre es así»

Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo, entiende que, bajo el más absoluto respeto a todas las creencias religiosas, es obligación de las administraciones públicas cumplir con el principio constitucional de aconfesionalidad, como acaba de aprobar recientemente el Ayuntamiento de Cacabelos también.

«De acuerdo con lo que establece la actual Constitución española, ninguna confesión tendrá carácter estatal por lo que entendiendo el laicismo como un pilar del Estado de Derecho, ya que promueve el pluralismo ideológico en pie de igualdad y el establecimiento de un marco jurídico adecuado y efectivo que lo garantice y lo proteja, frente a cualquier interferencia de instituciones religiosas que implique ventajas o privilegios, se ha constituido una red de municipios por un Estado laico, que tiene como finalidad garantizar y fomentar la libertad de conciencia individual, asegurando asimismo la independencia efectiva de los municipios y la neutralidad ideológica de las administraciones públicas», aseguran.

Por eso, IU se atiene a lo que establece la actual Constitución española, «ninguna confesión tendrá carácter estatal», y propone que el Ayuntamiento desarrolle como objetivo democrático fomentar «la libertad de conciencia y la independencia de esta institución del Estado de cualquier confesión religiosa o ideología particular, por respeto a la pluralidad ideología, de convicciones y creencias del conjunto de la ciudadanía de este municipio».

Acorde con lo planteado por el Papa Francisco

Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo, plantea esta moción de acuerdo con la propuesta del Papa Francisco quien, en su visita a Río de Janeiro en julio de 2013, estableció que «la convivencia pacífica entre las diferentes religiones se ve beneficiada por la laicidad del Estado, que, sin asumir como propia ninguna posición confesional, respeta y valora la presencia del factor religioso en la sociedad».

Por eso, para Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo ha llegado la hora de «evitar prácticas que son habituales en este municipio como lo es el privilegiar a una entidad privada con recursos que pertenecen a toda la ciudadanía o ceder instalaciones sin ninguna contraprestación a cofradías, que, en todo caso, deben concurrir por los cauces habituales a subvenciones, con una transparencia e igualdad de oportunidades con respecto otros colectivos que ahora no existe».

«No se trata, por supuesto, de prohibir en ningún caso la celebración de ningún acto religioso o festividad. Esta moción lo que defiende es que el Ayuntamiento no mantenga más su presencia, como institución, con representantes públicos, en cualquier acto, acontecimiento y/o manifestación religiosa. Lógicamente el edil que quiera participar o asistir a estos eventos lo podrá hacer a título personal», aclaran.

Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo defiende así un «estado laico, donde cada persona puede tener la creencia que quiera, no un estado ateo en el que se restringe la libertad de culto». «Un estado laico que separe la religión de la política en sus actividades y funcionamiento y se garantice la no confesionalidad de la institución», sentencian.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share