Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El tripartito quita la mitad de las ayudas a Lo Rat Penat y el Cabildo y refuerza la Semana Santa en Valencia

Hubo poco tiempo para meditar los presupuestos municipales de 2016 pero el capítulo de subvenciones ya deja ver las líneas maestras del nuevo equipo de gobierno, más orientadas a lo social y cultural en detrimento de lo religioso. De entre las pocas entidades que han salido mal paradas este año destacan Lo Rat Penat y el Cabildo Metropolitano de Valencia, que pierden la mitad del dinero. Y entre las beneficiadas destaca el Ateneo Marítimo, que tenía problemas casi de supervivencia. En el caso de la Semana Santa Marinera se mantiene la subvención y se añade una segunda para restauración de imágenes, es decir, se ahonda en la parte cultural y patrimonial de la fiesta.

En total, las subvenciones municipales suman más de tres millones de euros y a éstas hay que añadir las dirigidas a las entidades deportivas, que llevan otro cauce, y las que puedan aprobarse en cualquier momento, pues basta una modificación de crédito para darles curso legal.

Según explicó Ramón Vilar, concejal de Hacienda, para elaborar este listado se han basado en el que ya venía de años anteriores y ha sido cada concejalía la que ha ido haciendo sus propuestas, introduciendo variaciones que luego fueron aceptadas o no durante la elaboración de los presupuestos municipales. Hay que tener en cuenta que muchas de estas subvenciones están reguladas por convenios plurianuales que no se pueden modificar, dijo el concejal de Hacienda. El resultado es un listado similar al anterior, pero con los primeros matices del nuevo gobierno.

Especialmente citado es el caso de Lo Rat Penat, entidad cultural que ha pasado de 53.000 euros de subvención a tan sólo 20.000. Su posición en el conflicto de la lengua, asunto en el que defiende posturas diametralmente contrarias a las de Compromís, ha sido definitivo, aunque fuera de este capítulo se han aprobado otras ayudas para restaurar, por ejemplo, la fachada.

También se ha visto penalizado el Cabildo Metropolitano de Valencia, que rebaja su dinero a la mitad y se queda en 15.000 euros. El nuevo equipo de Gobierno ya ha manifestado en varias ocasiones su idea de separar lo civil y lo religioso, además de mostrar su interés por resolver privilegios de la Iglesia como la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). No se ha visto afectada, sin embargo, la subvención de la Semana Santa Marinera, que es de 150.000 euros. Es más, se ha incrementado con una segunda partida de 70.000 euros para restauración de imágenes, mostrando así su compromiso con lo religioso exclusivamente en la parte relativa a la cultura y la conservación del patrimonio.

Ayudas que crecen

En el lado contrario, en el de las entidades que han visto crecer su subvención, está el Ateneo Marítimo, según dijo Ramón Vilar, que ha atravesado problemas para mantener su actividad en el barrio del Cabanyal. Además de sus 30.000 euros, se ha aprobado en el último pleno una cifra adicional de 25.000 para una reforma del edificio.

Por lo demás, la subvención más importante es para la Asociación Valenciana de Caridad (454.608 euros) o el Albergue San Juan de Dios (346.000). Por contra, las más bajas son las de la Federación de Folklore Tradicional (5.000 euros) o la destinada al Secretariado Gitano para la atención a las mujeres (11.000).

Ramón Vilar explicó que para el año que viene está previsto revisar todas las subvenciones con más tiempo y aplicar con más intensidad los nuevos criterios. El montante global no bajará.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El GDR Serranía Suroeste de Sevilla destina 240 000 euros de Fondos Europeos para restaurar el retablo de una iglesia de Arahal
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share