Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Reglamento de Protocolo de Huesca posibilita la asistencia a actos religiosos “excepcionales” por decreto de la Alcaldía

Solo con los votos favorables de PSOE, Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede Huesca salía adelante en el pleno municipal el nuevo Reglamento de Protocolo. La oposición, PP y Ciudadanos, aseguran que existe un informe municipal elaborado por el oficial mayor, que impedirá aplicar situaciones de excepcionalidad para que los concejales puedan asistir a actos religiosos como los que se celebran en San Lorenzo o San Vicente.

El documento suscitaba uno de los debates más intensos del presente mandato. En el tripartido se dice que el PP está utilizando argumentos falaces, mientras que el PP acusaba a Luis Felipe de ser el alcalde más radical que ha tenido Huesca y de imponer el criterio de solo seis concejales, los de Cambiar Huesca y ASP, al resto de la ciudad.

El reglamento aprobado dice que los concejales no asistirán a actos religiosos estableciendo situaciones de excepcionalidad que determinará el acalde vía decreto. Sin embargo, Ciudadanos solicitó un informe para conocer la legalidad de este extremo. Tanto la citada formación política, como el Partido Popular aseguran que el informe dice que con un decreto como el que pretende firmar el alcalde no se puede hacer lo contrario de lo que dice un reglamento. Es decir, según José Luis Cadena y Gerardo Oliván, portavoces de Ciudadanos y Partido Popular en el Ayuntamiento de Huesca, los concejales y el alcalde no podrán asistir como autoridades a la procesión de San Lorenzo ni a los actos religiosos de San Vicente por mucho decreto que se firme.El informe, al que ha tenido acceso Radio Huesca , y que se adjunta a esta información, dice que las medidas de excepcionalidad recogidas en el Reglamento serían un fraude a la norma y, de dictar un decreto el alcalde, éste sería nulo.

Sin embargo, el equipo de gobierno asegura que el reglamento cumple con la legalidad vigente y, en especial, con la constitución, diferenciando lo que es la vida privada de la pública de los concejales.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share