Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El PSOE de Cangas (Pontevedra) insiste en que acudirá a los actos religiosos

El PSOE, a través de su concejal, Alfredo Iglesias, reitera su absoluto y sincero respeto por las creencias religiosas de cualquier orden de las personas y por las tradiciones arraigadas “en nuestros convecinos”. Mantiene que la moción socialista sobre el laicismo “pretendía y consiguió, la aprobación por parte de la corporación-con la abstención del PP y de Cangas Decide- que se tomase, entre otros, acuerdos para que el Gobierno de España establezca una escuela pública, laica como garantía de los valores públicos y de respeto por las creencias privadas; para que no se integren en el currículo escolar la enseñanzas confesionales. Asimismo la moción también pretendía que el Gobierno de España establezca la fiscalidad general para aquellos bienes de las confesiones religiosas que no estén afectos a uso de culto o social. Es decir, que los edificios locales y demás bienes titularidad de las confesiones religiosas paguen el IBI como cualquier ciudadano o entidad mercantil. El PSOE sabe de lo que habla y va a seguir asistiendo, como hasta ahora, a los actos religiosos a los que sea invitado”.

Insiste Alfredo Iglesias que no se acordó prohibir a los concejales acudir a los actos religiosos. “El grupo socialista no es responsable de las interpretaciones sesgadas e interesadas que se quieran hacer sobre la aprobación de la moción. De esta forma, advertimos que tanto el presentantes del PP, José Enrique Sotelo, como el de Cangas Decide, José Luis Gestido, intentan atacar al gobierno municipal mediante la manipulación de la moción socialista, porque es una forma de ocultar sus propias carencias”.

Afirma que “el PP ya ha demostrado que no sabe leer ni entender adecuadamente otros escritos y documentaos, así se deduce del enorme problema que dejó a los usuarios de Cangas como consecuencia de la aprobación del convenio con Aqualia-Civis-Gobla para gestionar el recibo del ciclo integral del agua, un convenio infumable. En cuanto al PXOM, mejor no hablar. Se dilapidaron 900.000 euros de todos los cangueses en nada. Algo no debieron entender bien. Por si esto fuera poco, el gobierno del PP también aprobó la modificación catastral que estos días está llegando a los domicilios de los propietarios de bienes inmuebles en forma de recibo complementario (en general de 60 euros) para su inmediato pago. Seguro que tampoco sabían lo que aprobaban”.

También tiene palabras para ACE, BNG y ASpUN. Recuerda que ya dejaron claro al principio de su mandato que no irían a actos religiosos, “pero parece evidente que les gustaría que ningún miembro de la oposición acudiera.

El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, quiso recordar ayer a la oposición municipal que es el regidor municipal la persona que ostenta la representación institucional de un concello o un concejal en quien delegue, como se puede leer en la Ley de Bases de Régimen Local. “Pero poden estar seguros que eu non delegarei neles para ir a un acto relisioxo, que vaian, se queren, como concellais do grupo municipal ao que pertecen”. También señala que en la enmienda no figura la palabra prohibición, aunque insiste que los concejales non pueden acudir a los citados actos en calidad de represent

El regidor local tampoco entiende porque el PP y Cangas Decide arma tanto jaleo por este acuerdo municipal, cuando en el pleno en el que se abordó este asunto se abstuvieron, en vez de votar en contra, si tanto les repugna el acuerdo adoptado. También considera el alcalde que PP y Cangas Decide tiene en muy poca estima a las procesiones y otros actos religiosos, ya que las compara con una entrega de trofeos.

Tampoco entiende esa postura radical de Cangas de Decide de amenazar con recurrir el acuerdo municipal en el lugar y forma que corresponda, y menos aún cuando no votó en contra de la propuesta socialista enmendada por el gobierno municipal.

Por su parte, Mariano Abalo recomienda al portavoz del PP, Rafael Soliño, que si quiere ir en una procesión haga como el alcalde de Cádiz, José María García, alias Kichi, que se ponga a la cola y que vaya de nazareno.

Solo hay dos procesiones en Cangas donde se invita a participar a los políticos, la del Cristo, en verano, y la procesión del Santo Entierro, el Viernes de Pasión.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share