Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El cogobierno se desmarca de Córdoba Laica

El PSOE revela que la reserva del espacio la hizo Ganemos y asegura que no asistirá al encuentro para debatir sobre la Mezquita

Ni el PSOE ni IU tenían conocimiento de la reserva de espacio en el Ayuntamiento que había realizado la plataforma Córdoba Laica para tratar con los grupos municipales la polémica por la Mezquita-Catedral. Tanto el portavoz de IU, Pedro García, como desde el grupo socialista se apresuraron ayer a desvincularse de la organización de esta convocatoria y hasta el grupo socialista aseguró que no tiene previsto asistir por problemas de agenda. El PSOE, de hecho, fue bastante contundente en su respuesta y desveló que “no tenía conocimiento alguno” de que la plataforma haya reservado la sala de reuniones del Ayuntamiento y haya actuado como convocante de un encuentro que se va a celebrar en dependencias municipales. Los socialistas expusieron además que la reserva ha sido realizada “por el grupo de Ganemos Córdoba”. 

Los socialistas insistieron igualmente en que ningún representante va a asistir al encuentro, programado para el 5 de mayo, “habida cuenta de la falta de conversaciones previas habituales para fijar cualquier tipo de reunión” y debido “a los compromisos contraídos con anterioridad”. El PSOE realizó también una “recomendación” a Córdoba Laica y le pidió que antes de convocar un encuentro “lo haga de manera consensuada” y no de forma unilateral “como lo ha hecho en este caso”. 

García, por su parte, reconoció también ayer que no había tenido conocimiento de la convocatoria de Córdoba Laica, aunque quiso restar importancia al asunto y aseguró que “si algún colectivo se equivoca en la cuestión del protocolo, lo que hay que decirle es la forma de hacer las cosas, y no le daría más importancia se llame Córdoba Laica o se llame de otra manera”, apuntó. Lo que sí mantuvo el portavoz de IU y primer teniente de alcalde es que “hay un debate público” que, en su opinión, “debería ser lo más normal en una sociedad civilizada”, como es “hablar sobre si un edificio como la Mezquita-Catedral de Córdoba con la importancia de su interculturalidad, interreligiosidad y lo que significa como emblema en el mundo, que es Patrimonio de la Humanidad, debe ser público o de una entidad privada”. Precisamente este es el objetivo de la reunión convocada por la plataforma. El coordinador de Córdoba Laica, Manuel Luque, explicaba en su misiva que pretende reunirse con todas aquellas formaciones interesadas en un encuentro donde también estará presente la plataforma por la Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos.

El portavoz del PP, José María Bellido, aseguró por su parte que le parece “preocupante” que se ceda un espacio municipal para tratar un tema “que divide” a los cordobeses y se preguntó si se va permitir la cesión de dependencias del Ayuntamiento a colectivos “que tengan otro punto de vista”. Bellido insistió en que desconoce “en base a qué acuerdo” se ha realizado esta gestión y advirtió de que se crea “un precedente, cuanto menos, cuestionable”.


García no sabe nada del acto de Córdoba Laica

ABC

El primer teniente de alcalde de Córdoba, Pedro García (IU), ha sido esta mañana el primer miembro del gobierno municipal en pronunciarse sobre la polémica convocatoria de Córdoba Laica a los distintos grupos municipales para celebrar una reunión sobre la titularidad pública de la Mezquita-Catedral en la sala de comisiones del Ayuntamiento, donde siempre cualquier acto es organizado por el propio Consistorio; no por colectivos. García ha intentado quitar hierro al uso de las dependencias «nobles» de Capitulares por esta asociación.

Primero, ha asegurado que «me he enterado esta mañana» de la convocatoria de Córdoba Laica en el Ayuntamiento de Córdoba. Ha indicado que «no sé si es algo que haya autorizado el Consistorio». Eso sí, inmediatamente ha advertido de que «no quiero darle más importancia a la cuestión». «Si se equivoca alguna asociación en el protocolo, hay que decirle que dicho protocolo lleva una forma de hacer las cosas. Pero no le daría más importancia, sea el colectivo Córdoba Laica u otro».

De hecho, ha dado a entender que no habría ningún obstáculo para que el Ayuntamiento acoja este acto, previsto para el 5 de mayo: «Yo no tengo ningún problema. Tengo reuniones con todo el mundo. Si hay que rectificar elprotocolo, se rectificará».

Interrogado por si consideraba adecuado ceder dependencias municipales para un acto que divide a la sociedad cordobesa, si bien las tesis de colectivos como Córdoba Laica sobre la Mezquita-Catedral no calan en la mayoría, y en el que sólo se da voz a una parte, el primer teniente de alcalde ha tenido una curiosa respuesta, teniendo en cuenta que es IU uno de los partidos que más aviva la polémica de la titularidad. «No veo yo a los del Sector Sur con los de la Fuensanta en el río hablando de esto», ha dicho, reconociendo implícitamente la poca importancia que la ciudadanía da a esta controversia.

Eso sí, ha defendido que haya un debate sobre la propiedad del principal monumento de la ciudad, pese a los argumentos históricos y legales que avalan la propiedad de la Iglesia desde hace ocho siglos. Ha asegurado que este tipo de debates son «normales en las sociedades modernas», si bien no consta en España ninguna reclamación similar a la Iglesia de alguno de sus mayores templos. García ha asegurado, incluso, que «hay que dejar de ser un poco cateto».


El PSOE afirma que Ganemos reservó las dependencias municipales para Córdoba Laica

ABC

El grupo municipal socialista acaba de emitir un comunicado para aclarar supostura ante el acto convocado por Córdoba Laica en la sala de reuniones del Ayuntamiento citando a todos los grupos municipales paratratar acerca de posibles medias para la «recuperación» de la titularidad «pública» de la Mezquita-Catedral. Dicha convocatoria ha despertadopolémica, ya que en este tipo de dependencias de Capitulares, la zona «noble» de la sede del Ayuntamiento, es el propio Consistorio el que ejerce de anfitrión.

Pues bien, el PSOE, en un contundente comunicado, sostiene que «en ningún caso el gobierno municipal ni nuestro grupo municipal» tuvo conocimiento de la reserva de dicha sala ni del uso que se iba a dar a la misma (un acto el 5 de mayo a las 11.30 horas).

Sostiene que la citada reserva fue realizada por el grupo municipal deGanemos, partido que sustenta al bipartito PSOE-IU que dirige la ciudad.Añade que sólo supieron de la reunión cuando recibieron la invitación de Córdoba Laica convocando la reunión.

El PSOE anuncia que, «dada la falta de conversaciones previas, habituales para fijar cualquier tipo de reunión por las agendas de los participantes», no podrá asistir a este acto de Córdoba Laica. Allega la existencia de «compromisos contraídos con anterioridad por sus ediles». Y recomienda a este colectivo que, antes de convocar cualquier otro tipo de reunión con representantes municipales, lo haga consensuadamente para poder cuadrar agenda y no de la forma unilateral que lo ha hecho en este caso.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Semana Laica en el Círculo Cultural Juan 23 de Córdoba

Programa 21 MARZO – 19:30 Н. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ANDALUCÍA LIBERTARIA” POREL AUTOR MASAYA WATANABE 22 MARZO –…
Total
0
Share