Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Aprobados 458.000 euros de la Junta de CyL para restaurar el conjunto de pintura mural de San Isidoro de León

La Consejería de Cultura y Turismo destinará un total de 458.468,40 euros para la restauración del conjunto de pintura mural de la Cámara de Doña Sancha en la Real Colegiata de San Isidoro de León, “uno de los espacios que mayor interés despierta tanto en lo arquitectónico como en lo simbólico de todo el complejo de la Basílica de San Isidoro”.

Las intervenciones en el conjunto de la Cámara de Doña Sancha tienen como objetivo la restauración y recolocación en sus respectivas ubicaciones de los fragmentos de pintura mural que fueron arrancados en 1964 y la restauración también de las escenas que se conservan en los testeros.

   “De esta manera, se pretende con estas acciones, dotar a la sala de una lectura coherente en la que se integren todas las aportaciones conservadas correspondientes al momento estético ligado a la función del espacio como Sala Capitular”, han explicado desde Cultura.

   Según ha explicado la portavoz, Rosa Valdeón, se trata de una gran sala abovedada sobre arcos fajones de medio punto ligeramente peraltados. Esta sala está ubicada sobre el Panteón Real, que fue en su momento tribuna de reyes e infantas, y posteriormente pasó a funcionar como oratorio, celda y escritorio de monjes a lo largo de la Edad Media.

   Ya en el Renacimiento, este emplazamiento disfrutó de otro momento de esplendor, convirtiéndose en Sala Capitular y servir de ingreso a la Biblioteca de Juan de Badajoz.

   Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 286.660,57 euros también por parte de la Consejería de Cultura y Turismo para la restauración del conjunto mosaico que conforma la Villa de Orpheus en la localidad zamorana de Camarzana de Tera.

   Según ha recordado la portavoz, los restos arqueológicos de la Villa Romana de Camarzana de Tera son conocidos desde el siglo XIX, concretamente desde el año 1864. Se localizan restos de una estructura, con fragmentos de mosaico y varios materiales asociados que indican una atribución cronocultural de época romana.

   Desde este momento los hallazgos se han sucedido y diversos estudiosos han incidido en la importancia de este yacimiento arqueológico. A partir del año 1999 se aplica la categoría de yacimiento arqueológico y es catalogado dentro del Inventario Arqueológico provincial.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El GDR Serranía Suroeste de Sevilla destina 240 000 euros de Fondos Europeos para restaurar el retablo de una iglesia de Arahal
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share