Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

UNI Laica denuncia nuevas actividades confesionales y pseudocientíficas en la UGR

Nuevas actividades confesionales del Seminario Newman para el curso 2015-16

Lamentamos decir que las actividades del segundo semestre del Seminario Newman, si bien no alcanzan el extremo de aquel curso parroquial, siguen siendo a menudo de carácter netamente confesional:

* “Ayer y hoy de San Juan de Dios”. (14 de marzo de 2016, 7 de la tarde). Por Fray Juan José Hernández Torres. Rector de la Basílica de San Juan de Dios de Granada.

* “Conclusiones sinodales ante los desafíos contemporáneos de la familia”. (31 de marzo de 2016, 7 de la tarde). Por el “Excmo. Sr. D. Mario Iceta Gavicagogeascoa”, Obispo de Bilbao.

* “El humanismo del que vive la Universidad según J. H. Newman”. (7 de abril de 2016, 7 de la tarde). Por el “P.” [“padre”] Ricardo Aldana Valenzuela, Profesor del Instituto de Teología “Lumen Gentium” de Granada.

*Curso “Antropología de la Infancia”. Consta de 10 sesiones de dos horas, y será impartido en la E.T.S. de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por el “P.” [“padre”] Ricardo Aldana Valenzuela, profesor del Instituto de Teología Lumen Gentium de Granada.


Denuncia de ‘El Mensaje Cristiano’ de la Universidad de Granada

Ya es un escándalo que haya asignaturas confesionales de religión católica en los grados de Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria, pero las universidades españolas se eximen de culpa: no pueden ignorar las exigencias concordatarias de un Estado teocrático extranjero, la Santa Sede. Sin embargo, la oferta religiosa universitaria a veces va mucho más allá de esas imposiciones. Es el caso de la convocatoria, en la Universidad de Granada, de un título propio, “El mensaje cristiano” (150 horas).

Como otros cursos propios de la UGR, este se gestiona y organiza a través de la Escuela Internacional de Posgrado de la UGR y de la Fundación UGR-Empresa. Sería interesante que sus responsables explicaran a los universitarios, y a toda la población, qué relación tiene el ofrecimiento de un título propio sobre “El mensaje cristiano”, de un carácter descaradamente proselitista y confesional, con la misión de la Fundación UGR-Empresa, con “los ámbitos de la investigación, desarrollo e innovación, la formación, la promoción de iniciativas empresariales y el empleo” en los que se mueve (o mejor, debería moverse) esta Fundación y, por supuesto, con los fines de una Universidad pública. ¿Tal vez se trata de un ofrecimiento a beneficio de la gran empresa “Iglesia católica”?

Quizás también debería dar explicaciones la Facultad de Ciencias de la Educación de la UGR, por ser la sede del curso propio, y porque a ella pertenece el Departamento que lo propone, de Didáctica de las Ciencias Sociales (el curso es impartido totalmente por Andrés Palma, profesor de este Departamento).

Que la Universidad de Granada ofrezca “El mensaje cristiano” en forma de título propio, entendemos que se puede interpretar como que asume como propia una ignominia contra la libertad de las conciencias. La oferta de la UGR la consideramos, en cualquier caso, una afrenta intelectual y moral a la ciudadanía en general y a la comunidad universitaria en particular. Y, en último y principal término, una agresión a los niños que acabarán siendo las víctimas del adoctrinamiento religioso en la escuela por parte de individuos adiestrados para ello en la Universidad.

Evidentemente, estos juicios sobre el título propio son extensibles a las asignaturas optativas “normales” de religión en los grados de Maestro –en aplicación, como decía antes, de los infames Acuerdos con la Santa Sede–. Parece, en definitiva, que, con todas estas enseñanzas apostólicas, se están formando en la Universidad pública “maestros catequistas” (los llamados oficialmente “profesores de religión”). Una aberración, e incluso una contradicción de términos, pues un catequista es exactamente lo contrario de un buen maestro: el primero es un adoctrinador infantil; el segundo, un estimulador del pensamiento crítico, libre y, por tanto, antidogmático. Y –sin menoscabo de la excelente labor que desarrolla en otros terrenos– una Universidad formadora de catequistas ve muy menoscabada su dignidad.

Aunque aceptamos el compromiso de la Rectora de la UGR de que este será el último año que se oferte el título “El mensaje cristiano” –algo que la honra–, no podemos dejar de dar nuestra opinión sobre él.


Actividades de la Cátedra de Teología 2015-16

La Cátedra de Teología de la UGR continúa con sus actividades confesionales católicas.

Véanse las que han tenido lugar en este curso 2015-16:

16 de Marzo de 2016. Ponencia “‘Laudato si’ leída por un experto en ecología”.

2 de Marzo de 2016. Ponencia “‘Laudato si’ leída por un experto en economía”.

10 de noviembre de 2015. Inauguración del nuevo curso 2015-2016 de la Cátedra de Teología de la UGR, con una conferencia sobre la última encíclica del papa Francisco.

26 de octubre de 2016. Conferencia inaugural del curso 2015-2016: “Laudato si: ¿sólo ecología?” Conferencia a cargo de Ildefonso Camacho Laraña, profesor Emérito de la Facultad de Teología de Granada y Director de la Cátedra de Teología de la Universidad de Granada.

Como puede comprobarse, todas se refieren a una “encíclica” (carta pastoral) del jefe de la Iglesia católica.

Mantenemos nuestra denuncia por la existencia de esta cátedra confesional en una universidad pública, algo inaceptable en un Estado democrático. Esperamos que desde el rectorado se tomen las medidas necesarias para deshacer este desafuero y mantener la dignidad de la Universidad de Granada.


Talleres en la Casa de Porras para el curso 2015-16

El Vicerrectorado de Estudiantes de la UGR oferta los “Talleres de la Casa de Porras” de la UGR para abril-junio. Entre los talleres tenemos, junto a actividades dignas e interesantes, un bloque de “Hábitos saludables” con los siguientes talleres:  Chi-Kung, Masaje tailandés, Masaje siatshu, Meditación y mindfulnes, Reflexología podal, Yoga, Pilates, Stretching, Taichi

En años anteriores denunciamos el contenido de algunos de ellos (Chi-Kung, Reflexología podal, Taichi), dado que se hablaba de efectos terapéuticos no demostrados y de una energía (“chi”) y unos “meridianos” por los que circula esa chi que nunca se han podido detectar científicamente. Ahora, no sabemos si por efecto de aquellas denuncias, se han minimizado las referencias a los efectos terapéuticos, a la chi y a los meridianos.

Pero del Taichi se nos sigue explicando que “Potencia la libre circulación del chi (la energía interna) por todo el cuerpo y, de este modo, favorece la armonía entre el cuerpo y la mente.” Y al hablar del masaje yoga tailandés se habla de “Posturas para conseguir estirar los meridianos.” Es especialmente significativo que todos los “hábitos saludables” tengan que ver con técnicas orientales que a menudo se utilizan por charlatanes con pocos escrúpulos.

En definitiva, nos tememos que la reducción de referencias a energías míticas y a curaciones mágicas se trate de un mero disimulo, pues sigue presente, sin que haya manera de ocultar su falta de sustancia, la ridiculez de la “Reflexología podal”, una reconocida pseudociencia inadmisible en la Universidad.

Queremos señalar que los aspectos pseudocientíficos de estos talleres ya han sido recogidos en la reconocida “Lista de la vergüenza”, dedicada a la denuncia de organismos públicos que promueven la pseudociencia.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share