Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Una “pseudo-fundación” vinculada al PP y al Opus, recibe de la Xunta casi 10 millones de euros

Fesan, que no presenta sus cuentas desde hace 3 años según la CIG, fue creada por un ex diputado y alto cargo ‘popular’

Desde hace unos años, en especial desde 2009, opera de manera beneficiosa Fesan -Fundación de Estudios y Análisis-, una de esas entidades con conexiones, como mínimo, sospechosas con el Partido Popular. Esta semana vuelve a ser noticia por una denuncia de la Confederación Intersindical Galega, que asegura que Fesan fue creada por un “colega” del PP con un único objetivo: “recibir 10 millones de euros” de las arcas públicas.

Tal y como se puede ver en su web, Fesan, que se creó en 1997 con la denominación de Fundación Fórum Galicia de Estudios Sociales, tiene el propósito de “proporcionar formación a través de la cual se facilite la inserción laboral y un aumento de la capacitación de los trabajadores”. Para ello, “aporta su capital humano, de conocimientos y su experiencia al desarrollo social y comunitario de su entorno, ajustándose a criterios de eficacia técnica y humana”.

Formación y más
Pero en estos tiempos de controversia con los cursos de formación, resulta que la Fundación de Estudios y Análisis, con sede en Santiago y Lugo, se ha hecho millonaria -sus propietarios- impartiendo formación a cargo, sobre todo, de la Xunta. Además de lo anterior, dicen desde la CIG recurriendo a la ironía que sus responables “rendirán muchas cuentas con Dios, pero no con la legalidad”. La referencia religiosa se debe a su proximidad al Opus Dei.

Su ‘leitmotiv’ es conseguir cursos de formación de “las administraciones públicas, sobre todo las vinculadas al Partido Popular y, especialmente, de la Xunta”. No obstante, también durante el Gobierno bipartito -BNG y PSOE- recibieron en cuatro años como indica la CIG mencionando una noticia de ‘Galicia Confidencial’ alrededor de 678.000 euros. Esta cantidad se multiplica por mucho y llega casi a los 10 millones de euros a partir del año 2009, tal y como ha revelado ‘La Opinión de A Coruña’.

Guarderías y mayores
No es la primera vez que el sindicato nacionalista hace públicas las extrañas actividades y, sobre todo, las llamativas adjudicaciones de las que, en los últimos años, se ha beneficiado esta “pseudo-fundación”, como la califica y se pregunta “¿A qué se dedican estos siervos de Cristo?”. Solo a modo de ejemplo, en 2012 se denunció que la Xunta de Galicia, a través del Consorcio de Iguadade e Benestar, le adjudicó la gestión de varias escuelas infantiles por un montante de 3 millones de euros.
Pero hay más puesto que en el ejercicio siguiente recibió alrededor de 6,5 millones de euros tanto para la gestión de centros infantiles, como de residencias de mayores, centros de día y, como no, cursos de formación, la que se supone que su verdadera función.
Como en la trama Azetanet
Se da la circunstancia de que el Consello de Contas (órgano fiscalizador del dinero público) según la organización sindical “detectó las mismas irregularidades” que en su momento también se dieron sobre la trama Azetanet, centrada de igual modo a la adjudicación de cursos de formacióny muy próxima al PP a través de personajes cercanos, en algunos casos, al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
En relación con Fesan como fundador -aunque indicaron a ‘La Opinión’ desde la entidad que ya no tiene relación con ella- hay que mencionar a Jaime Rodríguez Arana, vinculado a la administración gallega en época de Fraga, y a la estatal durante el ejecutivo de José María Aznar, al frente del INAP. Coincidió en Madrid con el actual presidente de la Xunta, ambos como altos cargos del Gobierno central. Dicen desde la CIG que en la época en la que ocupaba “el puesto de subsecretario del Ministerio de Administraciones Públicas -nombrado por Mariano Rajoy- fue cuando le dio por crear esta factoría chupóptera (sic)” de dinero público.
Numerario del Opus Dei
Pero tiene detrás más cosas Rodríguez-Arana. Este catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de La Coruña es también guía espiritual del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ambos aseguran desde el sindicato miembros numerarios del Opus. Aunque en su currículum aparecen muchas menciones, premios y reconocimientos, además de varios libros publicados, fue denunciado por plagio.
El funcionario (de escala superior) que hizo pública su costumbre de copiar, “llegó a estar durante 18 meses sin recibir encargo laboral alguno”. Al final acabó llevando a los tribunales por “acoso laboral y desviación de poder” al propio ministro. Todo esto ocurrió en el año 2013, precisamente el ejercicio desde el que Fesan no presenta sus cuentas.
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share