Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Las Cortes de Aragón respaldan la reducción del horario de Religión en el colegio

El próximo curso se impondrá el mínimo marcado por la Lomce: 45 minutos semanales

El pleno de las Cortes de Aragón ha respaldado este jueves una iniciativa de Podemos para pedir al gobierno aragonés que, en el ámbito de sus competencias, reduzca a 45 minutos semanales en Educación Infantil y Primaria el tiempo de las clases de Religión y destine los otros 45 a Música, Educación Física o al Proyecto de Centro.

La proposición no de ley, defendida por el diputado de Podemos Carlos Gamarra, añade que esta modificación deberá incluirse en la distribución horaria del currículo aragonés y tener efecto en el próximo curso 2016-2017, algo que la diputada socialista Margarita Périz ha asegurado que se va a hacer porque la tramitación para llevar a cabo los cambios ya ha comenzado.

La iniciativa, a la que se ha incorporado una enmienda del PSOE para que la recomendación de sustituir parte de la Religión por Música o Educación Física “no menoscabe la autonomía de los centros”, ha contado con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos CHA e IU, mientras que PP y PAR se han opuesto.

Gamarra ha manifestado que en los centros escolares “no deben tener cabida los dogmas y las creencias”, que “chocan” contra una sociedad “moderna y abierta”.

A su juicio, la forma en la que está introducida la Religión en el currículo según establece la Lomce (que fija un máximo de hora y media a la semana y un mínimo de 45 minutos), no responde a la separación entre Iglesia y Estado, en tanto en cuanto el currículo de esta asignatura (que es optativa) lo decide la Conferencia Episcopal, que también elige a los profesores sin un proceso transparente en el que prime “la igualdad y el mérito”.

Ha lamentado, en este sentido, que los niños tengan que someterse a un proceso en el que, por ejemplo, se evalúa que sean conscientes de que no pueden alcanzar la felicidad por si mismos, sin Dios, o si entienden el Padrenuestro.

Por Ciudadanos, Susana Gaspar ha recordado que su partido apuesta por una educación pública y laica y que dentro del acuerdo firmado por la dirección nacional de su formación con el PSOE figura la revisión de los acuerdos con la Santa Sede, como ha reclamado Podemos.

A juicio de Gaspar, el contenido “confesional” de la Religión debería estar siempre fuera del currículo, pero no así otra asignatura que enseñe la historia de las religiones desde un punto de vista cultural.

Por CHA, Gregorio Briz ha insistido en que el objetivo final, como sí reconocía la Constitución de 1931, debería ser eliminar totalmente la Religión del currículo.

La diputada popular María José Ferrando, por su parte, ha atacado duramente a Podemos, al afear su “falta de valores”, como “la libertad, la igualdad y la solidaridad”, de los que ha asegurado que la formación morada “se mofa”.

Ha añadido que Podemos “no tiene respeto por nada” y son “el anti-todo” o el “antídoto de la tolerancia”.

Y Jesús Guerrero, del PAR, ha pedido que no se abran “viejas heridas” a costa de una cuestión en la que “no se obliga a nadie”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share