Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La propuesta de adhesión de Murcia a la Red de Municipios por un Estado laico es una forma de avanzar en democracia

El Grupo Municipal Cambiemos Murcia ha presentado una moción para promover la Red de Municipios por un Estado Laico dentro del Ayuntamiento de Murcia que será discutida en el Pleno que va a tener lugar hoy jueves 17 de marzo.

Grupo Municipal haciéndose eco de las propuestas de Europa Laica tiene la intención de que sea sometido a votación el hecho de que el Ayuntamiento de Murcia se sume a esta iniciativa de Europa Laica y que de esa forma se pueda avanzar en democracia.

El portavoz de Cambiemos Murcia, Sergio Ramos, recordó ayer en rueda de prensa, en la que estuvo acompañado del Coordinador del Grupo Territorial de Europa Laica en Murcia, Antonio Pagán Rubio, que la moción que ha presentado al Pleno pretende promover la reflexión sobre el laicismo en el Ayuntamiento de Murcia, y que mociones como ésta ya han sido aprobadas en una docena de municipios de España, como Gijón, Rivas-Vaciamadrid o Miéres, a instancias de candidaturas de confluencia o el propio Partido Socialista.

En respuesta a las voces discrepantes que han salido del Cabildo de Cofradías de Murcia respecto a sus sospechas de que una moción de éste tipo tiene como finalidad eliminar la Semana Santa de Murcia y sus tradiciones procesionales, el concejal de la formación Cambiemos Murcia, explicó que con la moción no se pretende “ni prohibir ni limitar ni perjudicar” a la Semana Santa, sino solo hacer de la municipal una institución “más laica” que respete todas las creencias, y por su parte Antonio Pagán manifestó su asombro a que una moción de este tipo se haya podido confundir con un ánimo de eliminación de las procesiones puesto que en los principios y objetivos de la Red de Municipios por un Estado Laico no aparece por ningún lado la eliminación de tradiciones de este tipo.

Respecto a las críticas vertidas por sectores religiosos sobre que una moción así supone un atentado contra el “derecho a la libertad religiosa” Ramos aclaró que “para nada es un atentado contra el derecho a la libertad religiosa”, sino que se trata de abrir un “debate profundo” sobre la necesidad de separar la Iglesia y el Estado en cumplimiento de la Constitución, que señala que “ninguna confesión tendrá carácter estatal”, respetando siempre las libertades de las personas.

Así mismo Ramos indicó que su formación también está en contra de que el alcalde o los miembros del equipo de Gobierno, que representan a todos los ciudadanos con independencia de sus creencias, “lideren” los actos religiosos. “Nos parece muy bien que lo hagan como ciudadanos y que cada cual tenga la creencia que quiera, pero no que encabecen los actos como cargo público”.

Por su parte Antonio Pagán resumió los principios que hay tras las propuestas de la Red de Municipios por un Estado Laico explicando que esta moción que secunda la propuesta de la asociación Europa Laica, supone “dar un salto en el funcionamiento de la sociedad” y “un avance democrático sobre las libertades de cada ser humano”, al tiempo que ha apuntado que el laicismo “no es para nada anticlerical”, sino “un punto de encuentro que busca la neutralidad en el espectro de las confesiones religiosas”.

Los demás grupos municipales del Ayuntamiento de Murcia manifestaron estar valorando la decisión que tomarían en el Pleno sin poder saber a día de hoy cuál será la decisión que tomarán.

No obstante lo positivo de esta moción es que el debate del laicismo ha llegado al Ayuntamiento de Murcia y a buen seguro que en caso de no obtener una votación favorable en el pleno de hoy no será la última vez que se discuta sobre esta cuestión.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share