Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Iglesia no desmiente los datos de Europa Laica sobre su financiación

No ha desmentido la versión de la organización Europa Laica: su asignación pública asciende hasta 11.000 millones de euros.

El responsable de las cuentas episcopales ha asegurado que no le importaría ‘competir’ con otras religiones por los beneficios fiscales.

La Conferencia Episcopal ha planteado este miércoles la posibilidad de que el resto de confesiones religiosas también tengan su casilla en la declaración de IRPF, “como ocurre en Italia”. Así lo ha manifestado el responsable de las finanzas de la institución, Fernando Giménez Barriocanal, quien ha asegurado que la Iglesia podría ‘competir’ con el resto de religiones, “si el Gobierno lo estimara oportuno”, ha explicado.

Asimismo, Barriocanal ha propuesto durante la presentación de las cuentas episcopales que se brinde a los contribuyentes la posibilidad de tributar a favor de la investigación o de la educación. “Todo es compatible con los fines sociales”, ha sentenciado, en referencia a las voces críticas con los privilegios de la Iglesia.

Esta misma idea la tuvieron el año pasado los cristianos protestantes, pero en el mes de junio la Audiencia Nacional rechazó su petición de ser incluidos en la declaración de la renta. Este tribunal avaló así la decisión del Ministerio de Hacienda, que alegó que la Iglesia tenía este privilegio porque así lo reflejaba el convenio firmado entre el Estado y la Iglesia en 1979.

La Iglesia recibió en 2014 más de 250 millones de euros

La Conferencia Episcopal ha recibido de las arcas públicas durante 2014 un total de 250 millones de euros, gracias a los más de siete millones de ciudadanos que marcaron esta opción en su declaración de la renta. En concreto, el número de contribuyentes aumentó en 120.000, de los cuales 23.174 apostaron por la Iglesia, lo que supuso a las cuentas de la institución un aumento de 2,7 millones de euros en la recaudación.

No obstante, el también presidente del Grupo Cope ha asegurado que la Iglesia no tiene un régimen privilegiado. Preguntado por la polémica generada entorno a su exención del IBI, ha recordado que esto es común al resto de confesiones religiosas o asociaciones y ha asegurado que siempre retorna en una “mayor recaudación fiscal”. 

En este sentido, Barriocanal ha vuelto a insistir en que la Iglesia ahorró al Estado 2.800 millones de euros el pasado año en educación; sin embargo, no ha desmentido la versión de la organización Europa Laica: su asignación pública asciende hasta 11.000 millones de euros. A este respecto, ha explicado que en esta cantidad también se incluyen sueldos a profesores de colegios concertados, el mantenimiento de los bienes de interés cultural y otros fines que no pasan directamente por manos de la Iglesia. “Es una inversión altamente rentable”, ha asegurado.


Puede verse la respuesta del portavoz de la Conferencia Episcopal a la pregunta de un periodista sobre el Informe de Europa Laica que fija en unos 11.000 millones de euros la financiación pública de la Iglesia Católica. Pasar al minuto 45

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share