Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Iglesia inicia su campaña para pedir dinero del IRPF, aunque ya recibe 240 euros por cada español

Entre subvenciones y exenciones de impuestos, se calcula que el Estado aporta 11.110 millones de euros al año

Los obispos gastan tres millones de euros en su campaña publicitaria para que se marque la X para la Iglesia en la renta

Solo el pago de curas en hospitales, cementerios o cuarteles cuesta 50 millones de euros anuales

¿Cuánto dinero recibe la Iglesia del Estado español? La polémica surge, año tras año, cada vez que arranca la cruzada de la renta y los obispos españoles lanzan su campaña Xtantos para reclamar a los contribuyentes que marquen la casilla correspondiente a la Iglesia católica y cedan un 0,7% de sus ingresos a la institución. Y las opiniones, y los datos, resultan dispares, cuando no contradictorios, según quien conteste a la pregunta. El Estado no responde y no tiene desglosado cuánto da verdaderamente a la jerarquía católica.

“La Iglesia recibe para su sostenimiento única y exclusivamente lo que los contribuyentes deciden marcando su ‘X’, ni más ni menos”, ha alegado Miguel Ángel Jiménez, director del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia. Lo ha dicho durante la presentación de la campaña de este año, en la que los obispos se han gastado tres millones de euros para garantizar su presencia en medios de comunicación, así como en miles de vallas publicitarias de toda España.

“Detrás de cada X hay una historia”, reza el lema de este año. Y mucho dinero. 250 millones de euros, según los datos de la propia Conferencia Episcopal. A lo que habría que sumar la partida para las ONG católicas, que están incluidas en la casilla de “otros fines de interés social”.

A pagar, seas o no católico

Sin embargo, instituciones como la organización Europa Laica aseguran que el dinero otorgado por las administraciones públicas es más, mucho más. Unos 11.110 millones de euros al año, a través de subvenciones directas y exenciones de tributos, lo que implica que cada español, sea católico o no, paga unos 240 euros anuales de ‘cuota’ que van a engrosar las cuentas de la Iglesia católica en sus distintas modalidades.

Europa Laica desglosa algunos de estos conceptos. Así, en lo referente a enseñanza (pago de profesores de Religión y financiación de los centros concertados católicos), la suma ascendería a 4.900 millones de euros. Para Miguel Ángel Jiménez, por el contrario, la realidad es bien diferente: “Esas cifras no son reales. Un colegio concertado católico recibe dinero del Estado no por ser católico, sino por ser colegio y ofrecer un servicio”, sostiene. “Si hay un colegio de otro tipo de ideario, y cumple la normativa, también recibirá dinero por cada plaza y por el servicio que presta”.

Más diferencias de concepto. Según estimaciones de Europa Laica, la Iglesia recibe más de 2.000 millones de euros para la obra social y asistencial, mientras que se le dan 900 millones de subvenciones a hospitales y otros 600 millones para el patrimonio cultural y religioso. “No percibimos dinero por ser Iglesia, sino por realizar un servicio a la sociedad”, expresa el responsable del sostenimiento de la Iglesia católica. “La labor social de la Iglesia es muy rica y necesita dinero”, subraya Jiménez, quien incide en que “en torno al 75% del dinero de Cáritas procede de la Iglesia, de una manera o de otra”.

Los datos de la ONG, no obstante, dicen lo contrario: 171 de los 291 millones invertidos por Cáritas en 2013 procedían de donantes privados, “personas que dan lo que tienen”, informaba en su momento su secretario general, Sebastián Mora. Las administraciones públicas aportaron 73 millones de euros (el nivel más bajo de los últimos cinco años).

Financiar el sueldo de los curas

Europa Laica cuantifica en 300 millones las subvenciones y gastos de eventos religiosos, 50 millones para el pago de capellanes –en cuarteles, hospitales o cementerios– y 10 millones para coparticipar en entidades como la Obra Pía, algo que no sucede con otras instituciones, religiosas o no.

Finalmente, los datos estiman que las administraciones dejan de cobrar otros 2.000 millones de euros por la exención del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles). En este sentido, el gerente del Episcopado, Fernando Giménez Barriocanal, reitera que “hoy en día no existen privilegios fiscales en materia de IBI a favor de la Iglesia católica”, e incide en que “la Iglesia tiene, a día de hoy, los mismos beneficios fiscales en materia de IBI que las fundaciones (incluidas las de los partidos políticos y sindicatos), que las asociaciones de utilidad pública, ONG al desarrollo y otras instituciones, como la Cruz Roja o la ONCE”.

Los obispos únicamente reconocen recibir del Estado la cantidad que los contribuyentes asumen marcando la casilla en el IRPF. Pero ni siquiera en las cantidades ni en su razón de ser hay coincidencias. Europa Laica calcula 350 millones y la Conferencia Episcopal, 249. Mientras que Europa Laica considera este concepto “una muestra más de la confesionalidad encubierta del Estado”, la Iglesia recuerda que con el actual sistema (se subió del 0,52% al 0,7% durante el primer Gobierno de Zapatero) la institución renunció al “complemento presupuestario” por el pago del IVA.

Estos son los datos y las opiniones. La respuesta a la pregunta, no obstante, sigue abierta: ¿cuánto dinero recibe la Iglesia del Estado español?

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share