Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Declaración de Europa Laica ante el Día Internacional de la Mujer

Declaración de Europa Laica

ANTE EL 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Ante la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, desde Europa Laica denunciamos la violencia machista y la desigualdad hacia las mujeres que sigue estando presente en nuestra sociedad, teniendo su más trágica expresión en la cantidad de asesinatos de mujeres que día a día engrosan la lista de “sucesos”. Junto a ello, la desigualdad contra las mujeres que recorre la distinta legislación y comportamientos en muchas facetas de nuestra sociedad.

La igualdad de derechos entre mujeres y hombres, está aún lejos de ser una realidad  cultural, social e institucional, como consecuencia de una ideología patriarcal existente  en la familia, en la escuela, en la política, en los centros de trabajo, en los medios  de comunicación, en las redes sociales… así como en la sociedad en general, potenciado y  fomentado, esencialmente, por la moral y dogmas religiosos. Cambiar esta situación exige una  lucha constante y decidida para mantener lo conseguido y para ampliar los que faltan por conquistar.

En España la Iglesia  católica actúa como un fuerte lobby económico, ideológico y sobre todo en la enseñanza, como consecuencia de los Acuerdos con la Santa Sede, que exigimos sean derogados. Mientras esa situación persista, se hace mucho más difícil avanzar pese a los cambios formales que se puedan hacer, ya que el sistema educativo es modelo androcéntrico y de desigualdad ya sea de forma  explicita u oculta.

Esas diferencias de género, en donde las mujeres ocupan un papel secundario o de  sumisión al varón, se gestan, básica e históricamente, desde la mayoría de las confesiones  religiosas. También por medio de las políticas neoliberales donde se limita la participación de la mujer en el mudo laboral y profesional .Son diferencias que tratan de extenderlas, a veces de forma muy beligerante, al  conjunto de la ciudadanía a través de leyes civiles con la complicidad de los gobiernos,  como sucede en el Estado español

La celebración este año 2016 del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer viene enmarcada por el resultado de los distintos procesos electorales habidos en nuestro país, donde los compromisos existentes en los programas de las distintas fuerzas políticas, preferentemente en aquellas de sesgo progresista, permite alumbrar que algo se puede mover si bien la correlación de fuerzas, las prioridades y, sobre todo, una fuerte voluntad política para resolverlos seguirá siendo factor determinante para que no queden, una vez más, en el papel. Ante esta situación, la respuesta por parte de las mujeres no puede sino consistir en mantener una “lucha activa” por sus derechos, donde la suma de aquellos hombres conscientes es absolutamente necesaria.

Europa Laica defiende y lucha por el universal y noble principio de la libertad de conciencia de las personas, hombres y mujeres, en un marco de igualdad para que esos derechos humanos sean reales y efectivos para la gran mayoría de mujeres que todavía hoy sufren violencia y desigualdad.

 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share