Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Aplauden los “avances en la aconfesionalidad” del Ayuntamiento tras decidir el bipartito que no irá oficialmente a las procesiones

Cádiz Laica apoya la postura del alcalde de Cádiz de no acudir en representación institucional a los cortejos procesionales de la inminente Semana Santa “poniendo punto y aparte a la sumisión clerical del poder municipal”. No obstante, reprueba la decisión –que se mantiene con respeto a anteriores mandatos y gobiernos locales- de ceder el bastón de mando al Nazareno. Mientras, desde el PP anuncian que ellos sí asistirán a las estaciones de penitencia que soliciten representación de la Corporación municipal ya que “fuimos y somos concejales de todos los gaditanos”.

Cádiz Laica ha aplaudido la decisión del alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, de no acudir en representación institucional a los cortejos procesionales de la inminente Semana Santa “poniendo punto y aparte a la sumisión clerical del poder municipal, patente en los anteriores mandatos con gobiernos del PP”. Eso sí, el primer edil ha reconocido que acompañará en la penitencia al Nazareno, aunque como un vecino más, como “hijo” junto a su madre.

Respetando la aconfesionalidad del Estado y el acuerdo de gobierno entre Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común, se ha dejado claro estos días que el Ejecutivo gaditano no acudirá como tal “a lo que recordamos es un culto religioso”, subraya esta delegación territorial de Europa Laica. Cada concejal del bipartito que lo desee sí podrá acudir a título personal.

“Aprobamos esta decisión y pensamos que así se expresa adecuadamente la separación entre los representantes del pueblo y la libre religiosidad, en un asunto tan íntimo y controvertido en el que sólo la neutralidad es respetuosa con el conjunto de la ciudadanía”, se apunta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. Sobre la participación o no, a título individual, “no tenemos nada que decir”, se apostilla.

Cádiz Laica en contra de la entrega del bastón de mando

No obstante, este colectivo sí reprueba la decisión –que se mantiene con respeto a anteriores mandatos y gobiernos locales- de ceder el bastón de mando al Nazareno, “ya que dicho bastón es el símbolo del poder municipal y no debe, por tanto, ser  ilegítimamente transferido, aunque sea de forma temporal”. Será el hermano mayor de la cofradía de Santa María el que irá al Ayuntamiento a recoger dicho bastón, y no el propio alcalde el que acudirá a colocarlo en la iglesia como años atrás hacía, siempre con cámaras de testigo, Teófila Martínez.

“Nos recuerda –manifiestan desde Cádiz Laica- al nacional catolicismo de tiempos felizmente pasados. Subordinar el poder popular a una determinada imagen o símbolo religioso atenta contra el artículo 1 de la Constitución española, que dice que “la soberanía nacional reside en el pueblo español”, y la separación entre la iglesia y el estado (“ninguna confesión tendrá carácter estatal”), que se recoge en el artículo 16.

Sin recortes a las cofradías

Mientras, pese a que el bipartito dejó caer hace meses que recortaría las subvenciones y gastos que el Ayuntamiento efectúa durante la Semana Santa, finalmente no ha habido ajustes, que se sepan, tras la alarma que se creó entre un sector de la ciudad: la Fundación Municipal de Cultura y el Consejo Local de Hermandades y Cofradías firmaban semanas atrás el convenio de colaboración que articula la gestión de la subvención de 124.600 euros para “los desfiles procesionales” de 2016. Por su lado, la empresa municipal Eléctrica de Cádiz aporta casi 4.000 euros para cubrir el coste de diversos apagones del alumbrado público al paso de varias procesiones. Y recientemente se ha aprobado la contratación de vigilancia privada para la carrera oficial a la empresa Hispánica, por 15.000 euros. O se vuelve a ceder una sala de las instalaciones del Palillero para el centro de recuperación del cargador.

Los concejales del PP si acudirán

Paralelamente, el PP en el Ayuntamiento ha salido a la palestra para asegurar que sus concejales sí asistirán a las estaciones de penitencia “cuyas cofradías y hermandades soliciten representación de la Corporación municipal, tal y como se ha venido haciendo en los últimos años”.

El portavoz municipal de la derecha local, Ignacio Romaní, dice respetar “las decisiones personales de cada concejal sobre su manera de entender la religión”, pero le parece “un error considerar precisamente una opción personal que como representantes de la ciudad se rechace participar en una estación de penitencia a la que una hermandad o cofradía -con todo el respeto y el cariño- te invita no por quién eres, sino porque ocupas el cargo de representante de la ciudad”.

“Las hermandades de Santo Entierro y el Nazareno, por su histórica vinculación con la Corporación municipal contarán con nuestra presencia, como siempre, porque es la ciudad de Cádiz quien acompaña a los hermanos y a los titulares de esas hermandades”, interpreta Romaní.

“Siempre hemos representado a la ciudad allí donde nos lo han solicitado, entre otras cosas porque fuimos y somos concejales de todos los gaditanos, no solo de los que nos votan”, agrega el vocero de los conservadores.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Semana Laica en el Círculo Cultural Juan 23 de Córdoba

Programa 21 MARZO – 19:30 Н. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ANDALUCÍA LIBERTARIA” POREL AUTOR MASAYA WATANABE 22 MARZO –…
Total
0
Share