Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

¿Qué dice la ley sobre las capillas católicas de las universidades públicas?

Dieciséis de las 50 universidades públicas españolas tiene capillas católicas en alguna de sus facultades. En total hay 33, según los datos recopilados por la asociación Europa Laica. El profesor de historia del Derecho en la UNED Jorge Montes aclara que la Constitución no ampara la presencia de capillas en una institución pública como la universidad:“Es una reminiscencia del régimen anterior. No está amparado para nada que eso exista porque entonces tendría que haber una mezquita, tendría que haber una sinagoga… si hablamos de pluralismo confesional tendría que haber el resto de confesiones con las que incluso tiene acuerdos el Estado español”, sentencia.

No piensa lo mismo otro profesor. Jaime Bonet, experto en Derecho eclesiástico del Estado en la Universidad de Valencia, cree que las protege articulo 16.3 de la Constitución que obliga a los poderes públicos a tener en cuenta las creencias religiosas de los ciudadanos y a cooperar con las distintas confesiones con mención expresa a la católica. “Yo no construiría una nueva en una universidad que se creara pero una que ya existe tampoco la quitaría porque está amprada por ese artículo”, matiza.

En lo que los dos profesores coinciden es en que eliminar estas capillas no es tan sencillo. Además de la Constitución, hay que tener en cuenta los acuerdos con la Santa Sede: “La ley obliga a que la institución civil tenga que solicitar del ordinario del lugar, que es el obispo, que desacralice ese local para poder darle otro uso. Se podría hacer por la tremenda pero hay relaciones institucionales que lo evitan. No sería lo más adecuado”, indica Jorge Montes.


FIRMA y difunde nuestra campaña para eliminar las capillas universitarias y por una Universidad Pública y Laica

Necesitarás tener Javascript activado para firmar


¿Sin DNI? Marca esta casilla y podrás firmar con NIEs, CIFs, e IDs de fuera de España.








Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share