Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

PP, PSOE y C´s tumban la moción en favor del laicismo en la administración local

La propuesta de IU y Participa pedía que el Ayuntamiento retire su presencia como institución o a través de sus representantes públicos en cualquier acontecimiento o manifestación religiosa.

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha rechazado con un tenso debate la moción promovida por IU-CA y respaldada por Participa, para separar “plenamente” la institución municipal de la religión, con medidas como que los concejales dejen de asistir a los cultos en su calidad de representantes de la ciudadanía y que los actos municipales prescindan de connotaciones religiosas.

La moción estaba consensuada con la plataforma Sevilla Laica y reclama el Ayuntamiento no mantenga más su presencia, ba, lo que implica el cese de las invitaciones que se hacen desde Alcaldía a estos actos y la reserva de espacios para los grupos municipales en misas, procesiones u otros eventos de cualquier confesión.

Porque según IU-CA, organización promotora de la moción, ya que el español es un Estado de carácter aconfesional, “no se entiende” que los concejales “tengan un palco (reservado) para ver la Semana Santa”, apostando por que cada concejal asista o no a los actos religiosos a título personal, pero nunca en calidad de cargo público.

En este sentido, la moción planteaba también que todos los actos organizados por el Ayuntamiento sean “exclusivamente civiles y sin connotaciones ni simbologías religiosas” y que el Consistorio no invite a éstos a los representantes eclesiásticos ni los considere autoridad pública. También se propone la elaboración de un censo de las propiedades de cualquier confesión religiosa que estén exentas de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en la ciudad o evitar continuar poniendo nombres religiosos a las calles, entre otros aspectos.

La moción había provocado polémica entre ciudadanos que han protagonizado una llamativa protesta a puertas del Ayuntamiento de Sevilla.

____________

En la imagen el alcalde socialista y otros ediles sevillanos procesionan en un acto religioso.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share