Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayuntamiento de Córdoba quiere forzar a la Iglesia a cambiar el guión con el que se enseña la Mezquita

El Cabildo cree que el texto debe tener un sentido ‘catequético’

Desde hace años a los visitantes se les insiste en que el suelo que pisan es el de una catedral católica

El presidente del Cabildo, que se encarga de la gestión de la Mezquita Catedral de Córdoba, Manuel Pérez Moya, definió, en 2010, que el espectáculo de la visita nocturna al monumento era “catequético”. El anterior obispo de la ciudad, hoy arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, habló de “pastoral”. Un grupo de historiadores de la Universidad de Córdoba acusó en octubre de ese año al Cabildo de haber secuestrado la huella andalusí de la Mezquita en un espectáculo de luz y sonido creado para abrir el monumento a las visitas nocturnas. Ahora, el Ayuntamiento quiere revisar el guión de una proyección audiovisual de más de un cuarto de hora que cada noche recibe a los turistas que deciden disfrutar de una experiencia única (ver la Mezquita por la noche) y para la que tienen que pagar 18 euros.

Las obras para la puesta en marcha del espectáculo nocturno fueron financiadas en exclusiva con dinero público. En concreto, las obras dispusieron de un presupuesto de 1.200.000 euros para su implantación inicial, de los que 669.240,49 euros fueron sufragados por el Plan de Excelencia Turística (que el Ministerio de Industria concedió al Ayuntamiento) y el resto, 530.759,51 euros, por el Consorcio de Turismo de Córdoba.

Para financiar esas obras, el Ayuntamiento, entonces gobernado por IU, firmó un convenio con la Iglesia. En 2006, la entonces alcaldesa y hoy consejera de Cultura,Rosa Aguilar, firmó un primer texto que fue renovado en 2010. Esta semana, el Ayuntamiento, por error, ha entendido caducado el convenio (en la renovación de 2010 fijaba un plazo de ocho años que cumple, pues, dentro de dos) y ha instado a la revisión del guión de la visita nocturna.

La temática de la cinta que se proyecta cada noche en la Mezquita de Córdoba fue objeto de polémica debido al rechazo de la Iglesia, antes de su puesto en marcha. Por un lado, se oponía a que se exhibiese nada en el interior de la Mezquita. Aunque, sobretodo, estaba preocupada por su contenido. Famosas fueron las declaraciones del entonces obispo, Juan José Asenjo, que en 2008 dijo que jamás aceptaría que se proyectasen “sobre los muros la visión de caballeros árabes cabalgando“.

A lo largo del metraje de la visita nocturna, que se apoya en imágenes generadas por ordenador, el narrador desgrana las etapas que ha vivido la ciudad, desde su nacimiento como poblado turdetano. Se detiene ampliamente en la construcción de la Mezquita, sobre una basílica cristiana que comienza bajo el visir Abderramán I, en el siglo VIII. Una voz en off insiste en la admiración que los Omeyas sentían por la tradición clásica europea, especialmente helenística, y su heredera cristiana en Bizancio. Ello convierte a la Mezquita, dice la grabación, “en el último testigo occidental” de la influencia griega, dejando en un segundo plano el hecho musulmán.

Desde hace años, a quienes cruzan los muros del actual templo se les repite que el suelo que pisan no es el de una Mezquita, sino el de una catedral católica. Y que lo ha sido prácticamente siempre. Por ello, a pesar de sus cinco siglos de presencia islámica que convirtieron en algo único al edificio, a éstos los catalogan como “la intervención musulmana”. Así, al menos, se lee en el tríptico que se entrega a los visitantes. El folleto, La Catedral de Córdoba. Testigo vivo de nuestra historia, se centra sobre todo en la presencia cristiana (12 párrafos), relegando a la fase islámica (cinco párrafos).

Esto es lo que quiere cambiar a partir de ahora el Ayuntamiento de Córdoba. Pero no solo. El teniente de alcalde Pedro García incidió en otra cuestión: el dinero. Los 18 euros que ingresa el Cabildo por la visita nocturna a la Mezquita Catedral se dedican exclusivamente a lo que la institución eclesiástica considera oportuno. El Ayuntamiento quiere al menos saber si puede auditar las cuentas.

A día de hoy, la visita nocturna a la Mezquita es uno de los grandes atractivos de la ciudad. Según ha podido saber este periódico, raro es el pase nocturno que no esté lleno. En temporada alta (primavera y verano) se programan pases a diario. A cada pase asiste un máximo de 60 personas. En invierno, los pases se realizan los fines de semana. A pesar de ser temporada baja, siempre están llenos, según han confirmado las fuentes.

De hecho, y según los datos divulgados por el Cabildo, el 2015 más de 25.000 personas visitaron el monumento durante la noche, batiendo el récord del año anterior.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share