Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Cazarabet conversa con… Jorge García, presidente de MHUEL

Conversamos con Jorge García presidente del Movimiento Hacia un Estado Laico (MHUEL) porque, entre otras muchas cosas, queda mucho por hacer, decir, explicar o, simplemente, darse a conocer…

-Jorge, ¿desde cuándo hace que está en actividad MHUEL? ¿Nos puedes definir el movimiento? ¿Cuáles son sus principales vías de acción?

-La asociación MHUEL nace en el  año 2008 fundada por gentes independientes y comprometidas en el cumplimiento del principio de aconfesionalidad del Estado y de sus instituciones recogido en el artículo 16.3 de la vigente constitución española y en avanzar hacia una sociedad sustancialmente laica.

-¿Qué objetivos, más o menos inmediatos, contempla, sí o sí, MHUEL? ¿Qué campañas, en la actualidad, se están llevando a cabo?

-Los principales objetivos asociativos de MHUEL son separar definitivamente las iglesias del Estado, preservar la libertad de conciencia individual, la derogación del concordato 1953 y acuerdos posteriores con la Santa Sede (76/79), una escuela pública, universal y laica entre otros (Consultar fines asociativos en mhuel.org)

-¿De cuáles nos podéis hablar de manera clara y que se hayan desarrollado con bastante repercusión en Aragón? ¿Cómo y cuál es “la hoja de ruta” de trabajo de MHUEL Aragón?

-Campaña religión fuera de la escuela, actos de protesta por la asistencia de cargos públicos a actos de marcado signo confesional en condición de tales (Corpus, San Valero etc.). Campaña y concienciación ciudadana sobre las inmatriculaciones por la ICAR en Aragón. Divulgación pedagógica del laicismo

-Amigo Jorge ¿es posible estudiar, hoy y ahora,  en la escuela o instituto sin la larga sombra de la cruz y la religión en las aulas?

-La pesada carga del Concordato y acuerdos con la Santa Sede, impide que el estado pueda hacer una ley educativa sin contar con esos compromisos adquiridos que vulneran de manera flagrante la constitución ¿Cuando se ha visto que un acuerdo bilateral con un estado extranjero condicione la carta magna que se otorga la soberanía nacional?

-¿Qué significaría, a tu parecer, cambiar la asignatura de religión por la de historia de las religiones como lo contempla el programa de Ciudadanos?

-Estudiar el hecho religioso o la historia de las religiones como bagaje cultural es positivo, adoctrinar dogmáticamente en la escuela pública, está de sobra en un país que se declara constitucionalmente aconfesional. La escuela pública debe ser un elemento integrador, fomentar saberes y conocimientos científicos, elevar la sabiduría y preparación de la población del futuro de la sociedad en igualdad de oportunidades.

-¿Qué nos puedes comentar de los otros programas que han concurrido a estas pasadas elecciones estatales?

-Los programas de los partidos en Aragón, apenas hablan de laicidad salvo Podemos, Chunta e IU. Ciudadanos a nivel nacional se declara partido laico y poco más. PP y PAR nada dicen, pero son antilaicistas y se encuadran en un pensamiento confesional del estado y sus Instituciones.

-Lo que se pretende, por parte de MHUEL,  es vivir en una sociedad de ciudadanos y ciudadanas libres e iguales…independizada de cualquier creencia e identidad religiosa…que eso se quede en sus casas, en “su pensamiento particular” o en sus templos…pero para nada llevarlo a cabo fuero de esos ámbitos…

-La sociedad debe avanzar hacia más altas cotas de cultura laica, dejar atrás viejas y caducas tradiciones que provienen del nacional catolicismo a base de imposición moral y social. Respetar la libertad de culto y creencias o no creencias y que el estado se mantenga neutral. Laicismo es libertad, tolerancia y respeto.

-Cuando ves conductas como la del Ministro del Interior, repartiendo medalla a la Virgen o declarando que tiene un Ángel de la guarda particular”. Bien, la verdad es que todo, en conjunto clama, nunca mejor dicho al cielo. Me pregunto:¿cómo puede caber esto en pleno siglo XXI?

-Lo del ministro Fernández Díaz, es intolerable. Este señor antepone sus íntimas creencias a sus responsabilidades como ministro de un Estado plural. Utiliza su cargo de responsabilidad para hacer un proselitismo religioso determinado haciendo caso omiso al mandato constitucional sobre la aconfesionalidad del estado.

-Es que en este país hasta el Ejército, por nombrarte un estamento, está como “embadurnado” por la religión. Por hablar, aún más claro la Guardia Civil celebra, muy especialmente el Día del Pilar, al margen de que lo hayan convertido en el Día de la Hispanidad (que esa es otra consideración para otro debate). ¿Qué nos puedes comentar?

-Todas las tradiciones que dimanan del nacionalcatolicismo, tienden a buscar la confusión mezclado creencias con banderas, medallas con advocaciones marianas, títulos o rangos militares con imágenes religiosas etc. Se trata de la disciplina del antiguo régimen de imponer en las mentes de los súbditos la unión sagrada entre el Estado, la iglesia y la espada de por medio y así sacralizar un estado emocional que no obedece a un pensamiento racional.

-¿Cómo se nos ve al respecto de estas cuestiones en Europa o en todos los sitios cuecen habas?

-En Europa desde luego que también cuecen habas, pero las sociedades están mucho más avanzadas en el pensamiento de la neutralidad de los poderes públicos en cuestiones de fe. Son más tolerantes en general y saben distinguir a qué ámbito pertenece cada cosa. La influencia del protestantismo ha sido más eficaz para los valores democráticos que la mansedumbre a “estaca y palo ” del nacionalcatolicismo.

-La Iglesia tiene los “mejores solares” de cualquier pueblo a cualquier gran urbe para allí tener su templo, pero además qué otros bienes tiene y retiene sin pagar el IBI y haciendo de ello como un “medio de vida más”…

– Las iglesias como corporaciones de derecho privado, deberían pagar todos los impuestos que paga el común. Se tienen que autofinanciar por su feligresía y erradicar de una vez los privilegios adquiridos en ciertas materias como las fiscales.

-¿Cómo ves, amigo Jorge, a la sociedad en el Bajo Aragón frente al laicismo…hacia demandar una sociedad lo más laica posible? (cuidado que estamos ante la comarca casi por excelencia de la Ruta del Tambor y del Bombo)

– En el Bajo Aragón, como en otros tantos sitios; todo depende que la cultura en constante avance, impregne en la sociedad una nueva visión de la secularización social y de saber discernir en qué sitio se deben colocar las creencias y la “Res Publica”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
La Iglesia / Pedripol
Leer más

La casilla 105 · por Paco Cano

La Iglesia recauda 358 millones de las declaraciones de renta, pero solo un 2% se destina a asistencia…
Total
0
Share