Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Vetan un cartel deseando paz en la Tierra porque usa una imagen de la Virgen María rezando

Fue vetado porque emplea la figura de la Virgen rezando en un cuadro del siglo XVII, con el halo sustituido por el símbolo de la paz y el rostro por una foto de la Tierra.

Una imagen de un cuadro del siglo XVIII de la Virgen María rezando ha sido convertida en un cartel en favor de la paz en la Tierra. El póster, intervenido por el artista-activista Peter Kennard (1949), que también fue el coautor del fotomontaje de Tony Blair haciéndose un selfie ante pozos de petroleo ardiendo, y el afamado diseñador tipográfico Neville Brody (1957), se titula Peace on Earth (Paz en la Tierra). Los autores han decidido regalarla libre de derechos de cualquier tipo.

El fotomontaje fue vetado de un proyecto de arte público, Brightening Up London, por el principal patrocinador del evento, la compañía telefónica Orange, porque la obra, según denuncia Kennard en The Guardian, contiene la imagen de la madonna católica pintada entre 1640 y 1650 por el italiano Sassoferrato y propiedad de la National Portrait Gallery de Londres. Del cuadro original, The Virgin in Prayer, los artistas sólo han mantenido la silueta de María, vestida con un velo blanco, un vestido rojo y un manto azul, y las manos en posición orante, pero algunos creyentes católicos podrían sentirse molestos por el uso de la figura para un fin reivindicativo, opinaba la empresa de telefonía.

Alta resolución y varios formato

El halo de santidad de la virgen ha sido sustituido por el símbolo de la paz —creado en 1958 por Gerald Holtom (1914-1985) para la Campaña para el Desarme Nuclear (CND en sus siglas inglesas)— y en el espacio del rosto aparece una foto del planeta tomada desde el espacio. Tras la censura los autores han decidido colgar en internet Peace on Earth en varios tamaños y formatos, en alta resolución y con una licencia que exime del pago de derechos a quienquiera que desee usarlo.

Para bajar el póster sólo es necesario visitar las direcciones de descarga, aportadas por los servidores del Royal College of Arts (RCA) de Londres, el centro público de enseñanza de diseño y otras artes donde, precisamente, estudió una maestría  Holtom entre 1932 y 1935. La obra pacifista de Kennard y Brody, actuales docentes en el college, puede bajarse en PDF en tres tamaños [A3, A4, A6, el primero de 1,4 megas y los otros dos de 6,3] y en otros tantos en jpeg. Los autores piden a los internautas que emitan opiniones si lo desean bajo la etiqueta #peaceonearth y el handle @RCA.

El desinteresado ‘Paz para París’

Con la idea de “hacer como diseñador una ofrenda a los demás” en las cercanías de la época navideña y “hacer pensar” en que “no se trata de una imagen tan horrible como para no colgarla en una pared”, Kennard quiere colocar su gesto en un territorio “totalmente desconectado del dinero”, para rendir homenaje a los gestos desinteresados de Holtom, que nunca registró el diseño del símbolo de la paz, y al reciente del también diseñador Jean Jullien de Paz para París, con la torre Eiffel insertada en el veterano logo como gesto solidario con la capital francesa tras los atentados del 13-N.

La ausencia de copyright y la licencia de uso libre sin restricciones es también para Kennard una protesta contra el mercado del arte, que “se ha convertido en verdaderamente desagradable” en los últimos años. “El arte está jodido al estar totalmente controlado por el dinero. Cuando un Van Gogh obtiene un montón de ganancias en una subasta todos se levantan y aplauden. Eso es lo más espantoso. Es importante introducir obras de arte que no tengan un fin exclusivamente comercial”, declara el artista en la entrevista citada.

También relaciona Peace on Earth con otros asuntos del momento presente, como la cumbre del clima y la forma en que estamos “destrozando el planeta” y la “terrible crisis de los refugiados” de la que los gobiernos hablan “en términos de ‘con cuántos podemos quedarnos’, cuando se trata de seres humanos”.

paz tierra 2015

 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share