Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Intendentes argentinos firman pacto para seguir propuestas del Papa

El Pacto de San Antonio de Padua incluye rechazo al aborto, lucha contra el hambre, y cuidado del medio ambiente

Pasado el intenso año 2015, plagado de elecciones para los argentinos, las fotos y declaraciones políticas parecen ahora adoptar un nuevo prisma.

Por eso, independientemente de la interna por el liderazgo del peronismo, resalta el compromiso de 13 intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires para seguir propuestas del Papa.

Los alcaldes firmaron el denominado Pacto de San Antonio de Padua, documento en el que se comprometen a seguir lineamientos propuestos por el Papa Francisco en el encuentro de julio de 2015 “Esclavitud moderna y cambio climático, el compromiso de las grandes ciudades”, y en la Encíclica Laudato Si.

El compromiso, firmado en el convento de San Antonio de Padua en Merlo con la presencia del obispo de esa diócesis, Fernando Maletti, señala un amplio abanico de puntos, que incluyen el rechazo al aborto, la lucha contra el hambre, y el cuidado del medio ambiente.

Como primer punto los jefes comunales se comprometen a continuar la lucha activa contra el narcotráfico intensificando acciones para prevenir la drogodependencia desde la niñez.

Además, asumen el compromiso o de trabajar contra la desnutrición infantil, el hambre y la violencia familiar, aclarando la “protección de la familia humana como célula básica de la sociedad y la vida desde el momento de la concepción”.

En otros puntos, se proponen combatir el trabajo infantil y las distintas formas de trata y esclavitud moderna, y el cuidado del medio ambiente mediante el uso de energías renovables, entre otras propuestas, para el cuidado de la casa común.

La introducción al Pacto incluye como referente al general Juan Domingo Perón, iniciador de, aseguran, “nuestro pensamiento ecológico integral”.

Entre citas de Perón y Francisco, los alcaldes aseguran que “desde el diálogo plural y fraterno podemos alcanzar las soluciones que nos unen en la diversidad y nos ayudan a concretar el bien común”.

El peronismo, por primera vez en 12 años, es oposición en la Argentina. Incluso por primera vez desde el retorno de la democracia la gobernación de la provincia de Buenos Aires, la de mayor impacto electoral a nivel nacional, no es gobernada por un peronista.

De allí que en algunos medios de comunicación se interprete que este tipo de acciones suponen un intento por asumir un liderazgo en el peronismoante otros bloques de intendentes peronistas.

Independientemente de esa lectura, se encuentran entre los firmantes responsables de localidades en las que algunos de los problemas denunciados son flagrantes.

Firmaron los intendentes de Ituzaingó, Merlo, San Martín, La Matanza, Lomas de Zamora, Hurlingham, Almirante Brown, Moreno, Malvinas Argentinas, Esteban Echevarría, Partido de la Costa, Bolívar, y Escobar.

Baste con recorrer de noche uno de esos partidos, sobre todo los más cercanos a la Capital Federal, para advertir el grado de avance de la prostitución, el nivel de adicción a las drogas, o incluso el grado de contaminación ambiental generado a partir de industrias con tecnología arcaica o automotores viejos.

Si se da el camino de trabajo conjunto que proponen con el oficialismo gobernante a nivel provincial y nacional, y cumplen con sus compromisos, algo podrá cambiar en la provincia de Buenos Aires. Haya sido por inspiración de Perón o Francisco.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share