Periodistas y dibujantes críticos con el Islam, blanco de atentados

Un muerto y tres policías heridos en un tiroteo en Copenhague en un evento sobre libertad de expresión

Una persona ha muerto y tres policías han resultado heridos en un tiroteo en Copenhague contra un café y centro cultural, donde se desarrollaba un debate sobre la libertad de expresión y el islam. Al evento acudía el artista sueco Lars Vilks y también el embajador de Francia en Dinamarca, François Zimeray. Fuentes policiales han confirmado que el muerto es un civil de unos 40 años.

Aunque en un primer momento la policía buscaba a a dos personas como autores de los disparos, a última hora de la tarde dijo que sólo había un agresor que huyó en coche del lugar de los hechos. Han dado con el vehículo, un Volkswagen Polo, pero estaba sin ocupante. Los agentes han publicado una fotografía del sospechoso, un hombre con chaqueta oscura y una capucha o gorra burdeos y un bolso negro. Se ha mencionado la posibilidad de que sea un hombre “de rasgos árabes” de entre 25 y 30 años.

Los asistentes al acto así como los viandantes han escuchado decenas de disparos fuera del edificio dónde se celebraba el seminario, que llevaba el título de ‘Arte, blasfemia y libertad de expresión’, y que había sido organizado por el Comité Lars Vilks. El embajador francés ha comentado en Twitter: ‘Aún vivos en la habitación”.

“Nos dispararon desde el exterior. Era igual que en la sede de Charlie Hebdo, excepto que esta vez no pudieron entrar”, dijo a la agencia France Presse el embajador Zimeray. “Intuitivamente diría que ha habido al menos 50 disparos, y los policías presentes nos han dicho que 200. Las balas han atravesado las puertas y todo el mundo se ha tirado al suelo”.

Los agentes heridos, que formaban parte del dispositivo de seguridad desplegado para el evento, son de carácter leve.

La Policía danesa ha considerado como un atentado terrorista el tiroteo en Copenhague y la primera hipótesis apunta que iba dirigido contra el artista sueco Lars Vilks, aunque este punto no está confirmado. Las autoridades suecas han ofrecido su ayuda para la investigación.

Lars Vilks es uno de los artistas que generó controversia en 2007 con la publicación de caricaturas sobre el profeta Mahoma -al que dibujó como un perro- y que había recibido amenazas de grupos islamistas. Tiene seguridad desde entonces.

Condenas internacionales

El presidente francés, Francois Hollande, expresó a la primera ministras de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, toda su solidaridad tras estos actos, según consta en un comunicado del Elíseo. Además, el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, irá “sin demora” a Copenhague.

Helle Thorning-Schmidt, calificó de “cínico acto de violencia” el tiroteo. “Todo indica que el tiroteo en Østerbro (el barrio donde está situado el centro cultural atacado) fue un atentado político y por lo tanto un acto terrorista“.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, condenó desde París “con la mayor firmeza” el “ataque terrorista dirigido contra un acto público celebrado en Copenhague, con la presencia del embajador francés. Condeno en los términos más enérgicos el ataque. Francia está al lado de las autoridades y el pueblo danés en la lucha contra el terrorismo“, dijo el ministro en un comunicado.

El primer ministro francés, Manuel Valls, reaccionó a través de la red social Twitter: “La libertad ha sido atacada en Copenhague. Solidaridad con los daneses. Francia no cede. Je suis Charlie”.

El Gobierno de España ha emitido una nota, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, en la que “manifiesta sus condolencias a los familiares y allegados de la víctima, así como al pueblo y a las autoridades de Dinamarca”. “España confía en que los autores de este cobarde ataque sean pronto puestos a disposición de la justicia para responder por su crimen”, recoge.

El primer ministro británico, David Cameron, condenó también el tiroteo y defendió la necesidad de preservar la libertad de expresión. “La libertad de expresión siempre debe ser protegida”, dijo.

Siete años amenazado

En 2007, la organización radical islámica “Estado Islámico de Irak”, encabezada por Al Qaeda, puso precio a la cabeza del dibujante Vilks, que en la actualidad tiene 68 años. Ofrecía una recompensa de 100.000 dólares para quien asesinara al autor de las caricaturas del profeta Mahoma que fueron publicadas por el diario sueco ‘Nerikes Allehanda’, después de que varias galerías de arte se negaran a exhibirlas. En el dibujo Mahoma aparecía representado como un perro.

Después, en 2010, siete personas fueron detenidas en Irlanda por planear el asesinato del dibujante sueco Vilks.


Ya han sido varios los atentados dirigidos contra periodistas y dibujantes que se mostraron críticos con el Islam.

  • Enero de 2015: Los hermanos Chérif y Saïd Kouachi toman por asalto en París la redacción de la revista satírica francesa ‘Charlie Hebdo’, que había publicado unas caricaturas de Mahoma. Matan a 12 personas, entre ellas nueve periodistas. Entre las víctimas se cuentan destacados caricaturistas y el redactor jefe de la publicación, Stéphane Charbonnier, alias Charb.
  • Febrero de 2013: El periodista danés de 70 años, Lars Hedegaard sobrevive ileso a un atentado en Copenhague. El agresor se dio a la fuga pero antes una bala pasó cerca de la cabeza de Hedegaard, crítico con el Islam.
  • Noviembre de 2011: Unos desconocidos llevan a cabo un ataque incendiario contra la redacción de ‘Charlie Hebdo’. Ese mismo día la revista publicó un suplemento especial sobre el triunfo electoral de los islamistas en Túnez y se cambió el nombre a “Sharia Hebdo”. El jefe de redacción fue identificado como “Mahoma”.
  • Mayo de 2011: Un tribunal de Copenhague condena a 12 años de prisión al checheno Dukayev por un intento de atentado contra el diario ‘Jyllands Posten’. El hombre de 25 años resultó herido en 2010 en Copenhague al detonar su explosivo. Se proponía enviar una carta bomba a la redacción del periódico.
  • Mayo de 2010: Dos hombres arrojan botellas con combustible por una ventana de la vivienda del caricaturista sueco Lars Vilks. Una rama de Al Qaeda en Irak había puesto un precio a su cabeza en 2007 en Internet.
  • Enero de 2010: El dibujante danés Kurt Westergaard, autor de las viñetas de “Jyllands Posten”, escapa por poco a un atentado. Ya en 2008 las autoridades danesas habían descubierto planes de asesinarlo. Varios sospechosos fueron arrestados.
  • Noviembre de 2004: El crítico holandés del Islam Theo van Gogh paga con su vida una película sobre la represión de las mujeres en el Islam: en Ámsterdam es asesinado por un extremista musulmán. El atacante deja sobre el cadáver una carta con amenazas de muerte contra otros holandeses.
 En la fachada del lugar del acto se aprecian los disparos EFE

En la fachada del lugar del acto se aprecian los disparos EFE

Print Friendly, PDF & Email
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

También te podría gustar...