Homenaje a Gonzalo Puente Ojea, defensor del Estado laico

Europa Laica rinde homenaje al ensayista y pensador español en reconocimiento a su obra y a su pensamiento.

El próximo sábado 31 de enero, EUROPA LAICA, ofrece un acto homenaje al intelectual Gonzalo Puente Ojea ensayista y pensador español, que nació en Cienfuegos (Cuba en 1924) aunque de familia gallega. Es miembro de la Carrera Diplomática desde 1950, fue subsecretario del Ministerio de Asuntos exteriores y ocupó diversas responsabilidades en el ámbito de la diplomacia española en el exterior. Fue, además, Embajador representando a España ante la Santa Sede entre los años 1985 a 1987, siendo cesado por el Gobierno de Felipe Gonzalez que lo había nombrado, por recomendación del Vaticano, en una lamentable decisión política de subordinación de la soberanía española a los intereses del Curia romana.

Ha sido testigo excepcional de la vida política española. El desempeño de distintos puestos y destinos diplomáticos le han permitido conocer, tanto a los más importantes políticos franquistas, como a los principales personajes que llevaron adelante la transición política española. Es autor de numerosos libros sobre temas religiosos y de historia de la religión y libertad de conciencia, la mayoría editados y reeditados por la editorial Siglo XXI y por otras diversas editoriales.

Fue, entre otros diversos pensadores, inspirador ideológico para la fundación de la asociación EUROPA LAICA, que este próximo día 31 le ofrece un reconocimiento a su obra y a su pensamiento. Siendo sus primer presidente de Honor.

Aparte de un consumado y lúcido escritor, le caracteriza su pertinaz y atinada lucha por la libertad de conciencia, la laicidad de las instituciones y la construcción del Estado laico.

Entre sus más de treinta excelentes publicaciones, algunas de las cuales tienen varias ediciones, se pueden destacar:

En 2013 – Ideologías religiosas. Los traficantes de milagros y misterios.

En 2012 – Crítica antropológica de la religión. Las sendas equivocadas del conocimiento humano.

En 2011 – La cruz y la corona. Las dos hipotecas de la Historia de España

En 2009 – La religión ¡vaya timo!

En 1992 – El evangelio de Marcos. Del Cristo de la fe al Jesús de la historia.

En 2000 – El mito de Cristo.

En 1956 – Fenomenología y marxismo en el pensamiento de M. Merleau-Ponty o

En 1955 – Problemática del catolicismo actual.

El homenaje será en la Casa de Valencia (MADRID), Pº Pintor Rosales, 58,  a las 18.30 horas, del sábado 31 de enero de 2015.

Print Friendly, PDF & Email
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *