Europa Laica denuncia que los indultos a petición de cofrades son “un disparate jurídico” anacrónico

Europa Laica ha denunciado este viernes que los once indultos aprobados por el Consejo de Ministros a petición de diversas hermandades y cofradías con motivo de la Semana Santa son “un disparate político y jurídico que no respeta la neutralidad del Estado en materia religiosa”, es un anacronismo y vulnera principios constitucionales.

En un comunicado, denuncian que esta “costumbre ancestral y confesional” la han seguido “todos los Gobiernos de la democracia, sin tener en cuenta la vulneración de principios constitucionales”, entre los que citan la igualdad ante la ley y la aconfesionalidad del Estado.

Sobre la igualdad, Europa Laica dice que estos indultos “privilegian a los devotos y a las entidades de una determinada doctrina religiosa, la católica, que con ello gozan de unos derechos diferentes al resto de la ciudadanía”.

Asimismo, recuerdan que como dice cada año el Observatorio de la Laicidad, con sede en Granada, los indultos de este tipo responden a privilegios otorgados que vienen del siglo XVIII, en el Antiguo Régimen, y “no respeta la neutralidad del Estado en materia religiosa”, vulnerando así el principio de que “ninguna confesión tendrá carácter estatal”.

Print Friendly, PDF & Email
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

También te podría gustar...