En Granada más de un tercio de las mesas electorales están en locales confesionales

cruz colegio electoral Argentina

De las 287 mesas eletorales que hay en Granada capital, 98 están ubicadas en locales confesionales, lo que representa el 34,1 %. La mayoría son colegios de órdenes religiosas, pero también hay residencias de frailes, parroquias (San Francisco y Justo y Pastor) y hasta el Monaterio de las Comendadoras de Santiago.

Esta situación es similar a la que se produce en las grandes poblaciones. En los pueblos suelen utilizarse los edificios escolares y municipales, aunque no siempre se encuentran libres de crucifijos o vírgenes.

Esto supone, en muchos casos, que votar en estas mesas esté vulnerando la aconfesionalidad del Estado y la libertad de conciencia al existir simbología religiosa en los locales electorales.

Pese a las reiteradas denuncias de estos hechos ante el Ayuntamiento, para que designe otros locales, a la Ofician del Censo para que no los apruebe y a las Juntas Electorales, la situación permanece igual.

La Junta Electoral Central siempre nos contesta que ya tomó la resolución de que si la simbología estaba antes de situarse el Colegio Electoral, no hay razón para retirarla.

Por nuestra parte siempre recomendamos que se solicite al Presidente de la Mesa para que retire los símbolos, lo que en muchos casos es efectivo; y en caso contrario presentar una reclamación denunciando la presencia de simbología religiosa.

Modelo denuncia Colegios Electorales con símbolos religiosos

Crucifijo en colegio electoral

Crucifijo en colegio electoral

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Quizás te interese