Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Ribó asegura que «es un orgullo» que la comunidad cristiana Taizé se reúna en Valencia

El alcalde ha señalado que la ciudad quiere mostrarse «abierta frente a todas las religiones» en algo «muy interesante y multicultural»

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha señalado que es “un orgullo” que la comunidad Taizé se reúna del 28 de diciembre al 1 de enero en una ciudad que “se quiere expresar con una actitud abierta frente a todas las religiones” en algo “muy interesante y multicultural”. Valencia acogerá este encuentro europeo al que se espera que lleguen entre 15.000 y 20.000 jóvenes.

El primer edil ha hecho estas declaraciones en su visita al Centro de Coordinación del encuentro Taizé en Valencia, en la que ha estado acompañado por el responsable de Taizé y organizador de la jornada, el hermano Pedro; el vicario episcopal de evangelización del arzobispado de Valencia, Javier Llopis; y el responsable de la Comisión Diocesana de Infancia y Juventud, Óscar Benavent.

Este encuentro reunirá a jóvenes de entre 17 y 35 años y se espera que las familias valencianas los acojan. Así, habrá un tiempo para oraciones cada día que tendrá lugar en cinco puntos de la ciudad; en dos grandes carpas instaladas en el antiguo cauce del río Túria, en la catedral, en la iglesia de Santa Catalina y en otro templo de la ciudad.

Asimismo, por las mañanas habrá actividades en muchos barrios de Valencia y alrededores y, por la tarde, los jóvenes podrán participar en talleres con temas religiosos, sociales y de creatividad artística. El día 29, visitarán el Museo del Ayuntamiento y mantendrán un encuentro con el alcalde, según han informado los responsables.

El hermano Pedro ha invitado también a los valencianos y ha mostrado su deseo de que estos sean “muy numerosos”. Para acudir, ha continuado, no necesitan inscribirse y pueden acudir a las oraciones diarias a las 14.00 y a las 19.00 horas.

Por su parte, Ribó ha considerado que los entre 15.000 y 20.000 jóvenes que llegarán a la ciudad “son muchas personas”, por lo que “es un acto muy importante Valencia”. También ha asegurado que “desde el primer momento” han apoyado esta iniciativa porque el consistorio considera que esta comunidad promueve el ecumenismo, lo que “resalta la importancia de establecer vínculos entre todas las formas de entender la religión, incluso con las personas que no tienen ninguna”.

En este sentido, ha argumentado que estamos en “un momento en el que las tensiones religiosas son terribles”, por lo que “todo lo que se haga para deshacer estas tensiones es muy importante”. “El hecho de que sea en Valencia es un motivo de orgullo para mí y desde el Ayuntamiento hemos estado colaborando y continuaremos colaborando”, ha apostillado.

Vinculación con Taizé

En un momento de su intervención, el primer edil de la ciudad ha contado que tuvo “vinculación” con la comunidad Taizé “cuando era joven”, por lo que considera que es una experiencia “muy ‘chula'” y “muy interesante y multicultural”.

Así, ha afirmado que “Valencia se quiere expresar con una actitud abierta frente a todas las religiones” y ha invitado a los ciudadanos a “colaborar con la acogida de jóvenes”, ya que la organización calcula que todavía necesita alojamiento para unos 10.000 jóvenes. Asimismo, ha destacado que la organización ha pedido los permisos “con mucha antelación y se ha dejado trabajar al Ayuntamiento con mucha comodidad, que no siempre se hace”. “No hay ningún problema y si hay algo, se arreglará”, ha dicho.

A este respecto, Benavent ha añadido que “son fechas complicadas pero estos jóvenes necesitan una familia para vivir esos primeros días del año” y “el sentir de los valencianos es un sentir acogedor”.

Colaboración con el ayuntamiento

El hermano Pedro ha agradecido al alcalde la “colaboración” que les ha ofrecido la Administración local y ha explicado que la cita será “un encuentro bonito, de esperanza, en este momento tan difícil” y ha recordado que es “una peregrinación de confianza que nació en los años 1970 para acompañar a los jóvenes a que encuentren su lugar en la Iglesia y en la sociedad como portadores de reconciliacion y constructores de una sociedad más justa”.

Llopis ha coincidido en mostrar su agradecimiento al consistorio valenciano por “todos los esfuerzos y ayudas” y porque “no ha puesto ningún problema”. Además, ha apuntado que estos jóvenes “vienen a rezar y a conocer nuestra ciudad y nuestra cultura” y ha dicho que este encuentro debe servir para “darnos cuenta de que nos unen más cosas de las que nos pueden separar y las que nos pueden separar se pueden apartar porque no son fundamentales en nuestra vida”.

“Tenemos que estar unidos, incluso los que no creen”, ha continuado, y son “días para reencontrar esa confianza entre unos y otros” y “alegrarnos por el que piensa de otra manera”.


El alcalde recibirá a participantes del Congreso de Jóvenes Europeos Taizé, que realizan en el Ayuntamiento un taller sobre “el bien común de una ciudad”

Comunicado del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Valencia, 30-12-2015

VALENCIA, SEDE DE UN ENCUENTRO QUE ABOGA POR EL DIÁLOGO PARA EL ENTENDIMIENTO DE LOS PUEBLOS

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, recibirá esta tarde, a las 16.00 horas, a 200 de los 15.000 participantes del Encuentro Europeo de Jóvenes de la Comunidad Taizé, que se celebra en Valencia desde hoy hasta el próximo viernes 1 de enero. La Primera Autoridad Municipal explicará a estos jóvenes, procedentes de diferentes países de Europa, su experiencia de “trabajo por el bien común de una ciudad”, tal como indica el título del taller que realizarán durante dos horas en el Hemiciclo del Ayuntamiento.

Joan Ribó dará la bienvenida a los jóvenes europeos que desde Valencia van a abogar por el entendimiento de los pueblos. En su intervención, destacará la importancia “de entender y practicar la religión, las religiones, desde un punto de vista ecuménico, como defiende la Comunidad Taizé”, que trabaja para restaurar la unidad de las diferentes denominaciones cristianas separadas por cuestiones de doctrina, historia, tradición o práctica y apuesta por el diálogo entre creyentes y no creyentes.

“Vuestras propuestas son también nuestras propuestas, aunque las formulemos con un lenguaje no religioso”, asegurará Ribó que por ejemplo evocará cómo en los últimos Plenos Municipales, el Ayuntamiento de Valencia se ha hecho eco “del sufrimiento de las personas migrantes y de la necesidad de auxiliarlos, así como de las necesidades de los vecinos de nuestra ciudad que no tienen una casa donde domir y tienen derecho a ello”. “También coincidimos –continuará Ribó- al afirmar que la tierra es nuestra casas común y no puede haber lugar para la indiferencia frente a las catástrofes ambientales, y por eso, entre otras iniciativas, hemos firmado recientemente un acuerdo de reducción de los gases de efecto invernadero del 40 % para 2030”.

En el taller “trabajo por el bien común de una ciudad” también intervendrá Antonio Medina, coordinador del 38 Encuentro Europeo de Jóvenes de la Comunidad Taizé, que ha sido auspiciado por la Archidiócesis de Valencia y otras iglesias de la ciudad. Con esta convocatoria, Valencia se ha sumado a la lista de ciudades europeas que han acogido esta cita: Praga (Chequia), Estrasburgo (Francia), Roma (Italia), Berlín (Alemania), Rotterdam (Países Bajos), Poznan (Polonia), Lisboa (Portugal), París (Francia) o Barcelona, entre otras.

Según sus organizadores, a quienes Joan Ribó visitó a principios de mes, “se trata de un encuentro ecuménico, que busca promover la amistad entre los pueblos, e impulsar valores como el respeto, la tolerancia, la paz, la solidaridad y el compromiso social”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share