Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica presenta a nivel estatal, en Santiago, el proyecto de “Red de Municipios por un Estado Laico”

EUROPA LAICA PRESENTA PÚBLICAMENTE EN SANTIAGO DE COMPOSTELA Y, A NIVEL ESTATAL, EL PROYECTO DE “RED DE MUNICIPIOS POR UN ESTADO LAICO”

 EN LA MAÑANA DE HOY VIERNES -13 DE NOVIEMBRE de 2015- SE HAN MANTENIDO REUNIONES CON EL ALCALDE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA, MARTIÑO NORIEGA, Y REPRESENTANTES DE LAS MAREAS DE VARIOS MUNICIPIOS GALLEGOS PARA ANALIZAR LA PROPUESTA.

En la rueda de prensa posterior y ante diversos medios de comunicación gallegos, Manuel Dios, concejal de Educación de Santiago de Compostela y Juan Martínez en representación del alcalde de Ferrol, junto a Francisco Delgado, presidente de Europa Laica y José Luis Valcarce, coordinador de Galicia Laica, han presentado dicho proyecto, con vocación europea.

Han explicado a los medios que ateniéndose a lo que establece la actual Constitución española: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal”, el objetivo de la RED sería establecer coordinadamente entre responsables políticos de municipios un compromiso con la secularización de las instituciones públicas, en este caso en el ámbito municipal, para que no exista ninguna confusión entre los fines civiles y públicos, comunes a toda la ciudadanía y los religiosos o ideológicos de carácter privado, que son propias de particulares y de grupo, aun con el respeto a todas ellas en el marco de la Ley.

Por ello adquieren el compromiso de garantizar y fomentar la libertad de conciencia individual y la independencia efectiva del Estado con respecto a cualquier confesión religiosa o ideología particular, asegurando -así- la neutralidad ideológica de las administraciones públicas.

El objetivo fundamental de la RED es el establecer la laicidad de las instituciones en el ámbito del municipio y la defensa y fomento de los derechos humanos y de la libertad de pensamiento y conciencia, incluido en ello la libertad ideológica y religiosa, las corporaciones locales y los grupos políticos adheridos se comprometerán a una serie de principios y objetivos que se aprobarán -por consenso o mayorías muy cualificadas- por parte de la Asamblea a celebrar previsiblemente -a nivel estatal en Madrid- en el primer trimestre de 2016.

Hasta ahora diversos grupos municipales de todo el Estado han mostrado ya su compromiso con la constitución  de la RED, entre ellos el grupo municipal de “Compostela Aberta” y otros de Galicia, también de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Asturias, Madrid, etc. También en el día de ayer (12 de noviembre) en el municipio de Gijón -por mayoría simple (IU, Podemos y PSOE)- se acordó la participación en dicho proyecto, que sólo será efectivo tras la Asamblea Constituyente de 2016.

Inicialmente se ha habilitado un buzón específico con la finalidad de recoger adhesiones y sugerencias, de grupos municipales y corporaciones, previo a la convocatoria y realización de dicha Asamblea.  info@redmunicipioslaicos.org

También se colgará en próximas fechas en la web: laicismo.org mociones-base a nivel orientativo.

____________

Documento:

Europa Laica propone la creación de una “Red de Municipios por un Estado Laico”

Europa Laica reunion Santiago Red Muncipios 20151113 a

Europa Laica reunion Santiago Red Muncipios 20151113 b


Tercera Información:

Europa Laica presenta la propuesta de constituir una Red de Municipios por un Estado laico

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share